La Verdad

«La comedia hay que tomársela muy en serio»

El director da indicaciones a Rodrigo Guirao, Alejo Sauras y Ana Fernández, protagonistas de 'Solo química', .
El director da indicaciones a Rodrigo Guirao, Alejo Sauras y Ana Fernández, protagonistas de 'Solo química', . / TERESA ISASI
  • El director murciano Alfonso Albacete estrena 'Solo química', una comedia con un gran reparto de actores jóvenes y veteranos

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

Tras seis años apartado de la primera línea, Alfonso Albacete (Murcia, 1963), acaba de dar a luz su nueva película, 'Solo química'. Conserva el buen humor que le caracteriza y se nota en su entusiasmo para hablarnos de esta comedia romántica, donde el personaje de Ana Fernández vive enamorado de una estrella de cine, mientras su mejor amigo trata de convencerla de que el amor no existe, que es solo una reacción química. Primer filme en solitario de este cineasta, optimista impenitente.

-¿Ilusionado con el estreno de 'Solo química'?

-Muy contento y con muchas ganas de estrenar. Clausuramos el festival de Málaga y, el otro día en el estreno en Madrid, el 'feedback' fue muy bueno. Cuando haces una comedia, funciona o no funciona, la gente se ríe o no se ríe, y con esta película la gente se lo pasa muy bien. La pena es que no hayamos logrado hacer estreno en Murcia.

-Los protagonistas -Ana Fernández, Alejo Sauras, Rodrigo Guirao- son jóvenes actores procedentes de la televisión, ¿una manera de aprovechar su tirón?

-Es cierto que para Ana Fernández es su primer papel en cine. Yo la había visto en televisión y me encantaba. Y luego fue, sobre todo, conocerla en persona y descubrir a esa chica espontánea, sin filtro, divertida; escribí el papel para ella. Ana tiene muchísima empatía con el público, es muy de verdad, es una pedazo de actriz, muy auténtica. Con Alejo Sauras ya había trabajado, entre nosotros hay mucha química, nos entendemos muy bien. Me gusta porque es un actor todoterreno. Buscaba el punto de vista del escéptico del amor, que me diera ese lado del relato. Le llamé inmediatamente a él porque controla muy bien la comedia, tiene un toque de humor británico. En el caso de Rodrigo Guirao busqué al chico más guapo del mundo, porque pongas la cámara donde la pongas queda bien. Es fotogénico y sale brutal. Tiene muchísima luz, muchísimo brillo. Frente a frente es un seductor, una estrella, y para una comedia romántica era perfecto.

-Como en toda buena comedia, los secundarios dejan su huella. Aquí tenemos a Neus Asensi, a Rossy de Palma, a José Coronado o a María Esteve. ¿Cómo ve ese trabajo?

-Son fundamentales los papeles de reparto para hacer reír, aligerar la trama y descargar a los protagonistas. Yo con María Esteve hablaba de los papeles que hace Joan Cusack, papeles como en 'Armas de mujer', que era nuestra referencia. Y es que la comedia hay que tomársela muy en serio, todo tiene que estar medido, ensayarla mucho para que parezca espontánea, y los actores de reparto son una pieza clave para que el engranaje sea perfecto.

-Una persona normal que tiene una historia de amor con una estrella. ¿Qué tiene 'Solo química' en común con 'Notting Hill'?

-Sí, es que es cine dentro del cine. Tiene un montón de referencias cinéfilas clásicas, desde la 'Sabrina' de Wilder a 'Notting Hill'. Porque que una chica normal de repente se enamore de una estrella de cine y pueda pasar a ese otro lado y ver cómo es ese mundo de las alfombras rojas y las fiestas privadas, eso también lo tiene de las películas de Hollywood.

-Eso es lo que tiene de Hollywood, pero ¿qué tiene de los anteriores y, hasta cierto punto, transgresores largos de Alfonso Albacete?

-El humor, sobre todo de las primeras películas. Como dice el personaje de María Esteve, hay que mirar la vida con una sonrisa, y es lo que yo intento hacer. Cada película está hecha en una década diferente, pero 'Solo química' también refleja cosas del presente como el fenómeno fan. Además, como aquellas, está protagonizada por mujeres, y he recuperado a actores míos, como Bibiana Fernández o la propia Esteve.

-¿El término de comedia romántica se queda corto o es injusto con su nueva película?

-Desde el comienzo le dije a todo el equipo y a los actores que íbamos a hacer comedia romántica, sin complejos ni prejuicios. Aunque en España no hay mucha tradición, a pesar de que 'Ocho apellidos vascos' haya funcionado fenomenal. Yo creo que el género comedia romántica y comedia en general toman importancia con el tiempo. Dentro de unos años se verán las comedias que se hacen ahora y se entenderá lo que pasaba en ese momento en nuestro país. Es un buen momento para la comedia y ha supuesto una reconciliación con el público.

-¿Es más Oli (la chica romántica y enamoradiza) o Carlos (el amigo con mente científica que cree que el amor es una reacción fisiológica)?

-Yo creo que el amor, más que un sentimiento, es un sentido. El sentido que nosotros le damos a la vida. Por ejemplo, el sentido que yo le doy a mi vida es el cine; por tanto, mi amor es el cine. Yo soy los dos personajes, pero me identifico sobre todo con el de Eric (la estrella de cine), porque él es un apasionado de su trabajo, y le da una importancia enorme a su labor, y no se sabe mover fuera, y eso es lo que me pasa a mí. El cine es mi obsesión, hasta el punto de hacer una película del cine dentro del cine y donde quiero expresar mi amor al cine.

-Siempre dirige los guiones que escribe. ¿A qué se debe?

-Me encantaría dirigir un buen guión, incluso he leído algún libro que me gustaría adaptar. Lo que pasa es que lo mío es la comedía y el sentido del humor lo tengo que dar yo. Pero no estoy solo, siempre escribo acompañado, normalmente de mujeres como Lucía Etxebarría.

-¿Qué queda de aquella productora Películas Frenéticas, donde realizó sus primeros trabajos?

-No queda nada. Un recuerdo maravilloso de una locura de juventud. Y ahora estoy mirando hacia el futuro, en el mejor momento de mi vida artística y rodeado de gente que me quiere y que se embarca conmigo en estos proyectos, como la productora Rodar y rodar y el apoyo de TVE. Sería imposible, sin ellos, hacer una película de amor y lujo.

-¿Una película de amor y lujo en el cine español?

-Sí, sí, era necesario para poder ser creíble. He ido buscando los sitios de mayor 'glamour' de Barcelona, como esas piscinas que parecen infinitas. Es una ciudad muy bonita con una luz maravillosa, con unos sitios increíbles, y la Costa Brava. Presentar el lujo es muy caro, se necesita mucho dinero. Imagínate solo para vestir a toda esta gente que va a los estrenos, con ropas de los grandes diseñadores españoles que han colaborado en la producción.

-¿Por qué llevaba desde el año 2009 sin rodar?

-Pilló un momento muy complicado en España, en el que además muchísimos amigos míos han tenido que salir fuera, pero no solo que se dedican al cine, incluso parte de mi familia, y yo decidí hacer eso, mirar las cosas desde fuera. Me refugié en Murcia, me fui a París, viajé hasta Buenos Aires. Y fui escribiendo distintos proyectos, y de ellos surgió 'Solo química', que la escribí estando en Barcelona.

-¿Cómo ha evolucionado su cine?

-Aprendes a contar las cosas. Yo estoy muy satisfecho de las primeras películas, aunque las hacíamos un poco entre todos, de forma casi artesanal, me parecen divertidísimas y estoy muy contento, pero todo evoluciona. Por ejemplo, tener a un director de fotografía como Carles Gusi, el de 'El Niño', que nunca había hecho comedia, y tener a esa mente, a ese artista, hace que la película cobre una dimensión mayor.

-En la banda sonora suenan temas de Fangoria, Miss Cafeína, Zahara o Second. ¿Por qué es tan importante la música en sus películas?

-Es una banda sonora que realmente rellena las secuencias, que te ayuda a contar lo que sienten y piensan los personajes. Tengo que hablar sobre todo de Second. Yo soy un 'groupie' de ellos y, de repente, tener la oportunidad de que hagan dos temas para la BSO de la película es un sueño. 'La nueva sensación' es un temazo y con 'Horizonte naranja' tenían que darle ese toque 'Qué bello es vivir' a esa parte sentimental con el giro final de la película, y lo han hecho impresionantemente bien. Esto hay que agradecérselo a Juan Sueiro, que ha trabajado en darle una coordinación a todo el tema musical, y también a Warner Music.

-Sé que es la pregunta que le hacemos todos, pero es inevitable pues es su primer filme en solitario. ¿Cómo ha sido?

-Se siente una felicidad enorme. Se siente solo química. Solo Albacete.