Borrar
El equipo de la segunda parte de 'Ocho apellidos vascos' posa con Paolo Vasile (de pie en el centro) durante el rodaje en Gerona.
De Argoitia a la Cataluña profunda

De Argoitia a la Cataluña profunda

Emilio Martínez-Lázaro rueda en Gerona la segunda entrega de 'Ocho apellidos vascos'

BOQUERINI

Sábado, 30 de mayo 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estaba cantado que la película más taquillera de la historia del cine español tendría su correspondiente secuela. Desde este pasado 11 de mayo se rueda en diferentes localizaciones de la provincia de Gerona, 'la segunda parte de ocho apellidos vascos', título por el que se conoce de momento al filme hasta que haya un consenso sobre el definitivo. En el reparto repiten Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, sumándose ahora Berto Romero, Rosa María Sardá y Belén Cuesta, que ponen la conexión catalana de la historia. Repite también el director Emilio Martínez-Lázaro, y sus dos guionistas, Borja Cobeaga y Diego San José.

La breve sinopsis facilitada por los productores habla de cómo las alarmas de Koldo (Elejalde) entran en 'Defcon-3' tras enterarse de que su hija Amaia (Clara Lago), tras romper con Rafa (Dani Rovira), se ha enamorado de un catalán, Pau (Berto Romero). Ante tal 'sacrilegio', se aventura a cruzar las fronteras del País Vasco y poner rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de que deben viajar a Cataluña para rescatarla, al precio que sea, de los brazos del joven y su entorno (Rosa María Sardá y Belén Cuesta). El rodaje de la película, cuyo reparto completan Alberto López y Alfonso Sánchez, se prolongará hasta el 5 de julio en varias localizaciones del Baix Empordà, Gerona, Madrid (estación de Atocha), País Vasco y Sevilla. Entre los escenarios elegidos por el equipo de la película en la provincia de Gerona se encuentran el Ayuntamiento de Monells, una masía en Llagostera, el Castillo de Vullpellach y la estación y el barrio judío de la capital.

«Una comedia solo es comedia después de hacerla y para ello trabajo con unos actores con los que me resulta muy fácil conseguirlo y espero que a ellos también. Queremos transmitir a los espectadores el buen rollo que hay entre nosotros a través de la película», explicó el director Emilio Martínez-Lázaro en una pausa del rodaje en una masía de Llagostera, para quien la historia que ahora se cuenta no es una traslación de la primera película a Cataluña. «No es equivalente. La primera cinta surgió del factor sorpresa, sobre todo por el humor con un tema tan delicado como es el terrorismo y la 'kale borroka' en el País Vasco. En ésta, aunque tiene aires compartidos en el conflicto sociocultural, no queríamos repetir la historia. Lo difícil de una película -explicó el director- es hacerla bien y que todo sea coherente».

Sentido del humor

Sobre la capacidad de los catalanes para reírse de sí mismos, Rosa María Sardá puntualizó que «llevo 40 años riéndome de mí misma. Me he ganado la vida con eso. Sabemos reírnos de nosotros mismos y hablar en clave de comedia de las cosas más dramáticas. Nunca te fíes de alguien que no tiene sentido del humor». Karra Elejalde reconoció que la anterior película «para el País Vasco fue terapéutica. No hay nada más sano que reírse de uno mismo. Sería interesante que aquí lo entiendan igual: es una cinta cómica e hilarante, que tiende puentes y no abismos».

Por su parte, Dani Rovira explicó que su personaje, «deberá volver a conquistar a Amaia. En esto no puede ser más español, la reconquista». En la película habrá sardanas y hasta un 'casteller' al que se subirá Rafa. «He sido 'el enxaneta'. Por efectos digitales me han hecho que tenga 7 años. Es el efecto 'Matrix' de la película», dijo Rovira.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, que produce el filme, ha roto su estrategia de no hacer segundas partes. «Soy contrario y he intentado por todos los medios que ésta no se hiciera», comentó en broma. «Pero ya puestos, vamos a hacerla bien, mucho mejor que la primera».

Telecinco Cinema no se ha planteado todavía posibles fechas de estreno. «No hay prisa», dijo Paolo Vasile. «Acabamos de empezar el rodaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios