Borrar
Marion Cotillard y Michael Fassbender.
Fassbender luce en Cannes un 'Macbeth' lleno de fuerza

Fassbender luce en Cannes un 'Macbeth' lleno de fuerza

Marion Cotillard se muestra, por el contrario, demasiado débil en la película del australiano Justin Kurzel que ha cerrado la competición oficial

ALICIA GARCÍA DE FRANCISCO (EFE)

Sábado, 23 de mayo 2015, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Michael Fassbender ha ofrecido hoy en Cannes una interpretación llena de fuerza en un 'Macbeth' en el que, sin embargo, Marion Cotillard se muestra demasiado débil, una película del australiano Justin Kurzel que cerró hoy la competición oficial de la 68 edición del festival.

"Nadie me dijo que (Macbeth) sufría desórdenes postraumáticos. Eso lo cambio todo para mí", ha explicado en una rueda de prensa Fassbender, que ha recordado los problemas que sufren los soldados que regresan de Irak o Afganistán y que sufren alucinaciones. "Están caminando por la Croisette (bulevar principal de Cannes) y se creen que están en Basora (Irak)", ha dicho el actor, para quien Macbeth es alguien "que está muy fracturado desde el comienzo por su trabajo de soldado" y esa idea es la que dio sentido a su interpretación.

Además para el actor irlandés de origen alemán, aunque siempre se ha dicho que el drama de Shakespeare es una historia de ambición, para él trata sobre "la pérdida de la relación entre la pareja, la pérdida de un hijo y la pérdida de la cordura".

Una película rodada en Escocia y en medio del invierno, lo que hizo que fuera "extremadamente difícil", pero se trataba del escenario original de la tragedia de Shakespeare y el mejor lugar para escuchar "esas increíbles palabras", ha explicado el director.

Junto a Fassbender y en el papel de la terrible Lady Macbeth, la que impulsa a su esposo a la traición y al asesinato para ocupar el trono, la francesa Marion Cotillard en un papel que tiene un perfil mucho más bajo de lo que suele tener uno de los personajes femeninos más fuertes del teatro clásico.

Lo primero que le atrajo del proyecto fue "la inmensa oportunidad de declamar a Shakespeare en la lengua de Shakespeare", en un texto que Kurzel ha querido dirigir "hacia la intimidad y profundidad de los personajes", ha señalado Cotillard. Una interpretación "muy sutil, casi suave, que creaba un contraste vertiginoso con la violencia de las relaciones de los personajes".

'Macbeth' es "una obra intimidatoria, con personajes muy intimidatorios", ha resaltado la actriz, que ha asegurado que "nunca antes había sentido tanta presión para abordar un personaje". Un personaje que tenía una gran dificultad por el inglés clásico que utiliza. "Siempre tengo la necesidad de rendir un homenaje a un texto, especialmente si es de Shakespeare", ha subrayado.

Complicidad

Una actriz que ha sido calificada como "la mejor" por su compañero de reparto, con el que ha mostrado una gran complicidad durante la rueda de prensa.

Fassbender y Cotillard son los protagonistas de una nueva versión de un texto que ha tenido numerosas versiones tanto en el teatro como en el cine, muchas de las cuales fueron visionadas por el actor antes de emprender este proyecto. "Vi todas las versiones de 'Macbeth' que pude para prepararme el papel, algo que me ayudó mucho, y el que más me gustó fue el de (Akira) Kurosawa", ha señalado Fassbender en referencia a 'Trono de sangre' (1957).

Porque interpretar a Macbeth era una idea "aterradora", ha afirmado el actor, que ha asegurado que "todo ese miedo desaparece cuando empiezas. La mejor solución para los nervios es el trabajo".

Un trabajo duro para dominar el lenguaje, encontrar el ritmo y explorar las numerosas formas en que un texto de Shakespeare puede ser abordado e interpretado. "Shakespeare es un genio y definitivamente quieres respetarlo, se trata de hacer algo que se ajuste a la visión del director, pero siempre desde el respeto", ha agregado.

Unos personajes complejos y profundos que tuvieron su efecto en los actores, como ambos han reconocido. "Es inevitable que queden residuos del personaje", ha dicho Fassbender, mientras que Cotillard ha afirmado que es "la primera vez" que ha tenido problemas para dejarse llevar totalmente por un personaje. "He hecho muchos papeles dramáticos, pero este es muy muy oscuro, en otros pese a la dureza siempre había posibilidad de encontrar algo de luz", ha agregado.

Una película que ha cerrado hoy la competición oficial de Cannes, que ha contado con 19 largometrajes -entre ellos 'Chronic', del mexicano Michel Franco-, de los que mañana saldrán los ganadores de los premios de esta 68 edición, entre ellos la Palma de Oro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios