Borrar
El cineasta Primitivo Pérez posa en su casa de Archena.
«Esto de los Goya es una lotería»
Sobre Juan Mariné Proyectos

«Esto de los Goya es una lotería»

Primitivo Pérez Cineasta El documental 'Juan Mariné. La aventura de hacer cine', del realizador archenero, se proyecta este viernes en la Filmoteca Regional

Rosa Martínez

Miércoles, 28 de enero 2015, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay cerca de tres años de trabajo detrás del documental que, con el título 'Juan Mariné. La aventura de hacer cine', el realizador archenero Primitivo Pérez (1959) presenta este viernes en la Filmoteca Regional. Tres años, que para muchos puede parecer poco, pero que son un abismo cuando se indaga en ellos y se descubre que a él, al tiempo pasado, han sucumbido importantes protagonistas. Por el trabajo de Primitivo Pérez, un documental sobre la vida del reconocido director de fotografía catalán Juan Mariné -premio Nacional de Fotografía (1966) y Cinematografía (1994)-, desfilan actores ya fallecidos como Tony Leblanc y Amparo Soler Leal. Sus voces y rostros forman parte de un pasado cerrado, al que no le quedan páginas por escribir, pero que, pese a todo, aún es inédito.

  • Proyección del largometraje documental 'Juan Mariné. La aventura de hacer cine', de Primitivo Pérez. Ciclo 'Realizadores murcianos'.

  • Filmoteca Regional. Este viernes, a las 20.30 horas. 2,5 euros.

Frente a ellos, Mariné, protagonista de una cinta que soñó fuerte con la nominación a la presente edición de los premios Goya -acumuló ocho candidaturas, incluyendo mejor película, mejor director y mejor canción original, que finalmente no lograron pasar el corte-; y a sus espaldas, 80 años de carrera y 94 de vida: «Es un caso único de dedicación», hace hincapié el cineasta archenero al repasar la trayectoria de Mariné.

La cinta de Pérez cuenta con la música de Pedro Contreras y la voz de Ruth Lorenzo. El pasado mes de diciembre se proyectó en el Teatro Lope de Vega de Mula, en lo que el director archenero llama un «estreno técnico», necesario para poder entrar en la lista de candidaturas de los premios de la Academia, pero la presentación oficial del documental en la Región, reconoce Pérez, tendrá lugar este viernes. Después, adelanta, «intentaremos moverlo por los festivales». Y cita Málaga, Madrid, Huesca, Valladolid y Barcelona.

Primitivo Pérez lleva décadas dedicado al cine. Ha dirigido los documentales 'Salzillo' (1982), protagonizado por Paco Rabal; y 'El castillo de Olite. El último acto de una tragedia' (2013); así como el mediometraje 'Alfonso X y el reino de Murcia' (1985), en el que trabajó junto a Mariné. Allí comenzó su amistad con el director catalán y la raíz de la película que ahora presenta. En su cajón guarda, además, dos guiones cinematográfico escritos en 1998 y publicados en 2006 sobre el ingeniero murciano Juan de la Cierva. «Es un proyecto pendiente», asegura Primitivo Pérez.

-¿Qué rescata?

-Conozco a Juan Mariné desde hace muchos años. Colaboramos en un mediometraje que hicimos sobre Alfonso X y el reino de Murcia, y desde entonces he mantenido la amistad con él. A lo largo de este tiempo he ido conociendo cuál ha sido su trabajo y sus preocupaciones.

-¿Qué ha descubierto?

-Lo que hace diferente a Juan Mariné de otros directores de fotografía es que, además de ser un gran director, ha sido un investigador, un inventor. A mediados de los 50 ya era consciente de que la definición que tenía el negativo que rodaba era mayor de la que luego se veía en la proyección y continuamente se preguntaba por qué. Aquello le llevó a hacer una serie de investigaciones en el campo de la alta definición, y a inventar unas máquinas de copiado que le valieron el premio Juan de la Cierva de Investigación (1974). También diseñó nuevos sistemas de revelado y expuso por primera vez la película a vapores de mercurio para que tuviera más sensibilidad a la luz. Como director de fotografía, retrataba muy bien a las actrices. Decían que era el que más guapas las sacaba.

-¿Qué más cuentan de él? [La cinta de Pérez recoge el testimonio de una treintena de personas relacionadas con el mundo del cine, entre ellas los actores José Sacristán, Concha Velasco, Asunción Balaguer, Verónica Forqué y Tony Leblanc, además del propio Mariné].

-Que era una grandísima persona y un magnífico profesional. No he encontrado a alguien que me diese una mala opinión de Mariné. Lo único que te pueden decir es que era tan perfeccionista que exigía el máximo a todos los que trabajaban con él.

-¿Le deja un sabor amargo no haber podido entrar en las nominaciones a los premios Goya?

-Sí, claro, pero no por mí, porque cuando empezamos a hacer la película no pensamos en el premio. Es un documental que se ha hecho sin ningún tipo de subvención y simplemente por el cariño y la admiración que le tengo a Juan. Me hubiese gustado que hubiera pasado el corte por él, porque es un reconocimiento que se merece. Esto de los Goya es un poco una lotería. Hay que decir que el sistema actual es un poco raro; se someten a la votación de los académicos 50 documentales, 60 películas y no sé cuántos cortos en un plazo de 20 días... Debería ser de otra manera. Para mí, Mariné es el personaje vivo más importante del cine español y me gustaría que le otorgasen el Goya de honor; ahora mismo no hay una persona que se lo merezca más, aunque él dice que no le importa mucho que no se lo den, porque a todos los que se lo conceden se mueren.

-¿Qué recorrido le gustaría que tuviera su documental?

-El máximo. Mi intención es moverlo a nivel de festivales y que se pueda también emitir en televisión.

-¿Guarda alguna espinita?

-Tengo dos guiones de largometraje sobre Juan de la Cierva, uno sobre su infancia y otro sobre el autogiro. Ahora mismo se podría hacer una miniserie de televisión fantástica y ése es uno de los proyectos que quiero hacer. Creo que estamos en la época dorada de las series de televisión, porque se están haciendo cosas muy interesantes y de gran calidad, no solo aquí, también fuera. De hecho, se están haciendo cosas más interesantes para la televisión que para el cine.

Qué:

Dónde y cuándo:

Entrada:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios