La Verdad

'La Verdad' premia la ejemplaridad en una noche de vítores

fotogalería

Isabel Rubio, Pablo Artal, Encarnación Fernández y Alberto Soler, acompañados por el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre (i), y el director general, Antonio González. / V. Vicéns / AGM

  • La joven creadora Paula Cánovas abrió la velada con una colorista 'performance'

Dijo el viernes por la noche Pablo Artal, cuando subió a recoger el premio 'Los Mejores 2017', que se sentía «un tipo con suerte, un privilegiado», al comprobar cómo su labor científica mejora la visión, y en definitiva la vida, de millones de personas en todo el mundo. Y en realidad estaba poniendo Artal los calificativos perfectos para definir el sentimiento de orgullo de toda la Región. Una tierra privilegiada, con muchísima suerte, por tener entre sus ciudadanos al propio Artal; un movimiento tan necesario como el Pacto por el Mar Menor; un proyecto tan milagroso como el Mandarache y una cantaora eterna como Encarnación Fernández. En definitiva, los galardonados el viernes en la gala de 'Los Mejores 2017' de 'La Verdad' por sus excelentes aportaciones al desarrollo regional.

  • El cóctel de Los Mejores de 'La Verdad' (I)

  • El cóctel de Los Mejores de 'La Verdad' (II)

  • El cóctel de Los Mejores de 'La Verdad' (III)

La cita en el Auditorio Víctor Villegas, patrocinada en esta ocasión por CaixaBank y ENAE Business School y dirigida por la periodista de 'La Verdad' Rebeca Martínez Herrera, arrancó con la entrega de la primera 'ciclista' de Antonio Campillo al director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, que recibió el premio de manos de la redactora del periódico Fuensanta Carreres. El físico, coinventor de 20 patentes internacionales, autor de más de 180 trabajos de investigación y referente mundial en su campo, quiso reconocer el papel de «las fuentes de financiación», especialmente la de «Europa, que nos salva y nos ha salvado durante estos años de crisis». Sobre el escenario recordó Artal el día que salió del CSIC, camino a Murcia, hace más de dos décadas, y algún iluminado en Madrid le dijo poco menos que iba a acabar con su carrera por venir a la Región. «Algo hemos hecho», desmintió, ganándose la primera salva de aplausos de una noche trufada de vítores y algún que otro «bravo».

Ante una representación institucional encabezada por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, volvió a ganarse el reconocimiento del auditorio Artal cuando dejó claro que el futuro «pasa por dos pilares: la educación y la investigación», y admitió que no fue «tan generoso» al destinar parte de su premio Jaime I para becar a estudiantes excelentes. «Recibí 100.000 euros y solo doné 20.000», quitó hierro. Por si fuera poco, Artal también es modesto, reconociendo incluso que su compromiso con el progreso, con el desarrollo de la Región, no es aislado. «No soy una excepción, esto es más normal de lo que parece».

Igual que hay muchos 'artales' por el mundo, también deberían florecer muchas más iniciativas como la que el viernes recibió el segundo galardón de la noche «por ser prueba evidente del papel crucial que cada vez más debería desempeñar la sociedad». El jefe de Culturas y Sociedad de 'La Verdad', Miguel Ángel Ruiz, fue el encargado de entregar el premio 'Los Mejores 2017' al Pacto por el Mar Menor, una poderosa iniciativa ciudadana encarnada ayer en seis miembros del grupo de coordinación. Recibió el galardón la confundadora Isabel Rubio, que recordó el momento del nacimiento de la plataforma -septiembre de 2015-, «cuando tuvimos constancia de que el Mar Menor estaba en el peor momento de su historia. El objetivo era dar información de lo que estaba pasando en ese momento y, por otra parte, presionar a la Administración». No dejó pasar la oportunidad Rubio de lanzar un dardo contra las «presiones de los sectores económicos que contaminan la laguna, que son tan fuertes que a veces nos sentimos incapaces», y confió en que la «joya medioambiental de la Región» recupere pronto su «salud total, no solo la transparencia».

Tardó pocos minutos Isabel Rubio en pasar la 'ciclista' y la voz a sus compañeros, la cara visible de 30 organizaciones y cientos de personas adheridas al Pacto a título individual. «Nuestra virtud es la unión de cientos de personas con un propósito medioambiental. Estas plataformas son necesarias porque sirven de nexo de unión entre la sociedad y los políticos, los científicos», ilustró el ingeniero técnico agrícola y licenciado en Ciencias Ambientales Óscar Alcaraz. Eso sí, la intervención más aplaudida fue la de la investigadora del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas) Celia Martínez Mora: «Treinta años de falta de respeto al Mar Menor hacen difícil cuantificar el tiempo que llevará su recuperación. Pedimos al Gobierno regional que no se relaje. Hay mucho trabajo por hacer. Nosotros vamos a seguir luchando con la libertad que da creer en lo que se ama».

«Milagro en Cartagena»

La preciosa melodía de 'So Young', de Suede, dio paso a una bella causalidad. Un premio para otro premio. El tercer galardón de la noche fue a parar al certamen Mandarache, que ya recibió en 2014 el Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El delegado de 'La Verdad' en Cartagena, Gregorio Mármol, entregó la estatuilla a Alberto Soler, coordinador del proyecto, a quien preguntó «cuál es el secreto para motivar a tanta gente joven a la lectura». Soler no pudo ser más sincero: «No lo sé». Eso sí, calificó el Mandarache como un «milagro especial que sucede en Cartagena».

La pequeña Isabel Sánchez, en representación de la masa de lectores jóvenes que genera el Mandarache, dio alguna pista más: «Lo que más me gusta es compartir la lectura con mis compañeros y con los escritores en los encuentros, de los que sales con el libro firmado por el autor». Soler, quien apostó no solo por la «cantidad de los lectores, sino por la calidad, porque queremos lectores críticos», aprovechó el turno de agradecimientos para hacer especial mención al periodista y crítico teatral de 'La Verdad' Antonio Arco, «que siempre tiene el correo electrónico abierto para nosotros, para entrevistar con mucho cariño a los finalistas del Premio, sean conocidos o no. Y eso es muy grande», piropeó.

Grandeza sin límites transmite Encarnación Fernández, la única mujer con dos lamparas mineras, que recibió el último premio 'Los Mejores 2017' con tanto arte en las venas como lágrimas en los ojos. Fernández, que además transmite su duende a los nuevos valores en La Unión, agradeció al Festival del Cante de Las Minas «el empujoncito y el nombre que me dio», y recordó «los buenos momentos que he pasado y la gente tan buena que he conocido: Camarón de la Isla, Rocío Jurado, Carmen Linares... Me lo he pasado muy bien. Con eso me quedo». Dio las gracias a su marido, a sus hijos «y a todo el que me sigue». Y, como se expresa mejor «cantando», reconoció, colocó a la 'ciclista' de Campillo en un atril, a su hijo Antonio Muñoz a la guitarra, y se marcó una desgarradora murciana para terminar de dar las gracias y rematar una noche mágica. La noche de 'Los Mejores'.