La Verdad

Detectan un grupo del escaso cerezo de Santa Lucía en Cañaverosa

Técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), acompañados por alumnos en prácticas de la Universidad de Murcia, han detectado un pequeño grupo del escaso cerezo de Santa Lucía ('Prunus mahaleb') en Cañaverosa (Moratalla).

El grupo encontrado junto al río Segura es de unos diez ejemplares, uno de los cuales alcanza un elevado porte -casi 6 metros- para el tamaño habitual de la especie -frecuentemente 2,5 m-. «Aunque no es posible descartar que se trate de un antiguo portainjerto de cerezo, la destacada talla de uno de los ejemplares y la presencia de más individuos en la zona parecen apuntar en la dirección contraria», explica ANSE.

El cerezo de Santa Lucía o de Mahoma es un arbusto o arbolillo de la familia de las rosáceas, al igual que una parte importante de los frutales (melocotoneros, ciruelos, cerezos). Se trata de una especie originaria de la cuenca mediterránea, centro de Europa y oeste de Asia, que en la península aparece sobre todo en el norte y el Sistema Ibérico, llegando puntualmente al Sistema Bético. En la Región de Murcia se le suponía relegada a las montañas más frescas y húmedas de Moratalla (Sierra del Buitre, Rincón de los Huertos, Bagil y Sierra Seca).

El hallazgo se ha producido en el contexto del proyecto europeo paLife+Segura Riverlink, cuyo objetivo es eliminar barreras artificiales para los peces en el río.