Borrar
Ganadores, organizadores y autoridades posan en el escenario de la gala, como una gran familia.
¿Escritores o estrellas del rock?

¿Escritores o estrellas del rock?

El Batel acoge a 1.200 personas en la entrega de los Premios Mandarache y Hache. Miguel Ángel Ortiz y Luis Leante ponen el certamen literario como ejemplo de una eficaz promoción de la lectura entre los jóvenes

EDUARDO RIBELLES

Viernes, 12 de mayo 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ganadores de los premios Mandarache, Miguel Ángel Ortiz, y Hache, Luis Leante, fueron vitoreados ayer como auténticas estrellas de rock a las puertas de la sala grande del Auditorio El Batel, en Cartagena. «¡Queremos un hijo tuyo!, ¡queremos un libro tuyo!», les gritaron los lectores que, hace dos semanas, eligieron sus obras como las ganadoras del certamen literario organizado por el Ayuntamiento. Fue pocos instantes antes de la gala en la que recibieron la ovación de 1.200 personas. Ambos correspondieron con elogios hacia «este milagro que debería servir de ejemplo para los planes de fomento de lectura de toda España», indicó Leante.

«¡Aúpa el San Isidoro!, ¡aquí está el colegio de La Aljorra!, ¡todos con el Narval!». Un chaparrón de 'tuits' con estos y otros mensajes hizo rebosar con comentarios la pantalla que hay detrás del escenario y caldeó el ambiente. Todo fue sana y espontánea participación, al son de raperos y pinchadiscos, en los prolegómenos de la gala. La organización apuesta desde hace años por rodear el certamen de un ambiente de fiesta que le viene muy bien. Los ripios de Gospel y Héctor, con DJ JotaR a los platos, pusieron a tono la sala, en medio de un espectáculo que resultó muy visual.

Leante y Ortiz entraban en ese momento. Aprovecharon cada ocasión que tuvieron para hacer y hacerse fotos con los lectores, mientras llegaban las autoridades locales. Ni el alcalde, José López, ni la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, se perdieron la culminación del certamen. Les acompañaron los ediles de Cultura, Ricardo Segado; y de Educación, David Martínez. También asistió el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz.

«Esto es como en una familia», explicó Miguel Ángel Ortiz, que ganó el Premio Mandarache con 'La inmensa minoría'. Él lo consiguió gracias a un libro en el que habla «de cuestiones como el deporte y la música; cosas que te forman cuando creces como persona y con las que los lectores que me han votado se han podido identificar», explicó. Su retrato de un grupo de amigos que se superan en un barrio humilde de Barcelona, con su participación en un equipo de fútbol, fue el que más apoyos recibió entre los 2.763 votantes de entre 15 y 30 años del jurado.

«Tendría que haber un Mandarache en cada ciudad de España. Quizás entonces resultara menos sorprendente para quien participa el encontrarse con un reto tan bonito y constructivo», añadió el escritor.

«Es como ser embajadores de la literatura ante un público que empieza a descubrirla. No es fácil, porque los jóvenes son lectores que se expresan con espontaneidad, pero es muy satisfactorio», apuntó Luis Leante. Su relato del viaje iniciático de un adolescente que deja su casa para investigar su pasado, buscar a su padre y encontrarse a sí mismo dejó huella en 1.662 lectores de entre 12 y 14 años. Por eso ganó el premio Hache. «Venir a recogerlo ha sido reencontrarse con algo que ya viví cuando gané el Premio Mandarache. en 2006, con 'Mira si yo te querré'», dijo el autor, quien reconoció los progresos de un certamen al que ha visto crecido y listo para seguir adelante.

Los candidatos de 2018

La labor tenaz de su director, Alberto Soler, le permite anunciar cada año los candidatos al premio del ejercicio siguiente. Ayer reveló que Cristina Fernández, Juan Carlos Méndez y Julio Fajardo serán los autores finalistas de 2018. La primera presenta 'La habitación de Nona', por la que recibió el Premio Nacional de Narrativa 2016. El venezolano Méndez opta al premio con la novela picaresca 'El baile de Madame Kalalú', y Fajardo acudirá con 'Asamblea ordinaria', un relato sobre la crisis.

En el Premio Hache han sido seleccionados 'Caminos de libertad', de Maite Carranza; 'Muéstrame la Eternidad', de Daniel Hernández Chambers; y 'León kamikaze', de Álvaro García. Además, Soler quiere consolidar la apertura del certamen al exterior, en un plan que este año llevó a incluir en el jurado a 200 jóvenes de Cartagena de Indias (Colombia) y Cartagena (Chile). También pretende potenciar el taller de escritura para quince chavales.

En la gala fueron muy aplaudidos los premios de ámbito local. Lucía Maita-González del IES Isaac Peral hizo la mejor ilustración, inspirada en el libro 'El naranjo que se murió de tristeza'; y Mireya Gómez ganó el concurso de microrrelatos con 'Carcajadas'. Asimismo, la librería La Montaña Mágica venció en la categoría de fomento de la lectura. La mejor crítica literaria fue Virginia Templado, del IES Las Salinas del Mar Menor, con su comentario sobre la novela finalista, 'Te vendo un perro'. Por su parte, Carmen Idilia Torres y Raquel Quevedo, del IES Las Salinas del Mar Menor, ganaron en las videocitas literarias; y el IES Carthago Spartaria de La Palma recibió el premio a la mejor labor docente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios