Borrar
El vocalista de Future Islands, Samuel T. Herring, anoche, sobre el escenario Estrella de Levante, en Murcia.
Bienvenidos, Future Islands
CRÓNICA

Bienvenidos, Future Islands

La banda norteamericana estrena en Murcia su álbum 'The far field' y protagoniza el concierto principal de la primera jornada del Festival WAM. Los Enemigos abrió en La Fica la nueva cita musical de la ciudad, con una discreta afluencia de público en su apertura

Rosa Martínez

Sábado, 6 de mayo 2017, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estrenaba siglas, organización, propuesta y edición. Murcia dio la bienvenida ayer a su nuevo festival de música, We Are Murcia (WAM) Estrella de Levante, que si bien empezó a rodar el pasado martes, con la inauguración de las actividades paralelas programadas por el certamen y su oferta de conciertos en salas, ayer abría las puertas del recinto murciano de La Fica y con ellas daba paso a la primera de las dos grandes jornadas de conciertos propuestas por el festival.

Con Future Islands como principal reclamo, la cita musical, organizada por la firma alicantina Producciones Baltimore con el apoyo de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Murcia, logró congregar a varios miles de espectadores dentro del recinto durante las horas de mayor afluencia. Público, en su mayoría heredero del antiguo SOS 4.8 y dispuesto a disfrutar de la música.

El concierto de la banda norteamericana, a las 21.30 horas, estaba marcado en rojo en prácticamente todas las agendas de directos imprescindibles confeccionadas por los propios asistentes: estrenaban disco, 'The far field', y su cita, anoche en Murcia, suponía el primero de los dos únicos conciertos que el grupo tenía programados en España (hoy actúan, con las entradas agotadas, en la sala Razzmatazz de Barcelona). No defraudaron. Protagonizaron un directo sobrio, sin adornos, pero plagado de éxitos y canciones que hicieron disfrutar al público, cantar y corear estribillos. Brilló su vocalista, Samuel T. Herring.

Future Islands fueron de los primeros en inaugurar la velada -el resto de platos fuertes de la jornada empezaron a tocar entrada ya la noche-, pero no los encargados de abrir el telón del WAM, con una discreta afluencia de público en las primeras horas de la tarde. El 'corte de cinta' recayó en Los Enemigos, puntuales a las 18.25 horas, en el escenario Thunder Bitch, el segundo en dimensiones de los que oferta el festival. Sobre él mostraron su rock clásico y bailable Josele Santiago -en acústico y con su proyecto en solitario el pasado jueves en la sala Garaje Beat Club de Murcia, también dentro del WAM-, Fino Oyonarte, Chema Pérez y Manolo Benítez. Con ellos disfrutaron un amplio número de seguidores, la mayoría con la treintena ya más que superada, pero también niños de todas las edades.

Los murcianos Viva Suecia, la última incorporación del certamen en sustitución de Sidonie, hizo lo propio -inaugurar plataforma musical- en el escenario principal (Estrella de Levante) y Kuve (Maryan Frutos y Carlos Otero), en el Punta Este. Los primeros, galardonados recientemente con uno de los Premios de la Música Independiente por su tema 'Bien por ti' (mejor canción), arrastraron hasta la pista de baile a un buen puñado de seguidores. Su directo dio paso poco más de una hora después a las actuaciones de Niños Mutantes, en Thunder Bitch, y Pablo Und Destruktion, en Punta Este.

Acordes británicos

La segunda gran apuesta de la jornada antes de que Editors entrara en escena -el directo de la banda de Birmingham liderada por Tom Smith y con 'In dream' como último trabajo en el mercado (2015) estaba previsto para las 2.45 horas de la madrugada- la protagonizaban White Lies. Los londinenses, guiados por su vocalista, Harry MacVeigh, defendieron sobre el escenario su último álbum, 'Friends', publicado el pasado año y bien acogido por la crítica. Su actuación dejaría de nuevo el escenario principal en silencio a la espera de otro de los grupos de la noche, Fangoria. En Murcia en 2014, programados por el SOS 4.8, Alaska y Nacho Canut repetían ayer experiencia en La Fica, en esta ocasión con nuevos temas, los incluidos en su disco 'Canciones para robots románticos' -el duodécimo de la banda- publicado el pasado 2016 y reeditado a principios de este año bajo el título 'Miscelánea de canciones para robótica avanzada'. Su directo, cerrada ya la edición de este periódico, prometía ser uno de los más populares de la noche.

Otro de los grupos con tirón de público y habituales en el formato festival fue Second. Los murcianos, buenos conocedores de La Fica -en su recinto han actuado en diversas ocasiones- estaban programados en el escenario Thunder Bitch, donde la banda compuesta por Sean Frutos, Jorge Guirao, Javi Lorenzo, Nando Robles y Fran Guirao llegaría con su 'Viaje iniciático', su disco más oscuro según la crítica, y también el último publicado. Ojete Calor sería el encargado de cerrar el escenario -en el que igualmente actuó Belako- pasadas las 3.30 horas de la madrugada. También en agenda estaban anoche previstos los conciertos de Alien Tango, a las 2.25 horas, y el dúo belga de música electrónica The Magician, a las 4.45 horas, ambos cerrada ya esta edición. Quienes no actuaron fueron Joe Crepúsculo, que suspendieron su concierto.

Sesión DJ

Ya en la zona VIP, ubicada junto al edificio anexo al Auditorio Víctor Villegas y con entrada restringida, el escenario Compralaentrada.com acogió a los DJ's Nómar, Ángel Pop, Flash Shows DJ's, Smart, Venga Monjas DJ Set, Richard Colburn DJ Set y Cristian Set Rock, quienes sin apenas descanso animaron el área más exclusiva del WAM.

Música y muchas ganas de disfrutar, que hoy se repetirán en la segunda gran jornada de conciertos. El recinto de La Fica abrirá esta tarde a las 17.30 horas -el primer directo, el de Anni B. Sweet, dará comienzo a las 18.00 horas- para acoger, entre otras, las actuaciones de Orbital y Trentemøller.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios