La Verdad

Piano, danza y teatro para el verano

Un instante de la representación del novedoso montaje de 'Carmen', a cargo de la Compañía Nacional de Danza.
Un instante de la representación del novedoso montaje de 'Carmen', a cargo de la Compañía Nacional de Danza.
  • El Batel de Cartagena ofrece espectáculos de calidad en cinco noches de julio y agosto. La Compañía Nacional de Danza abre el programa, el 8 y el 9 de julio, con un montaje de 'Carmen' dirigido por el cartagenero José Carlos Martínez

Un novedoso montaje de la ópera 'Carmen' de Bizet, puesto en escena en forma de ballet por la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez, abrirá el 8 y el 9 de julio el ciclo de espectáculos que ofrecerá el Auditorio El Batel de Cartagena durante el verano. Cinco son los espectáculos del programa 'Los Veranos de El Batel'. Además, cada velada incluirá conciertos, degustaciones gastronómicas y sesiones de DJ's en la terraza del edificio.

«Traeremos, por primera vez, a la Compañía Nacional de Danza en gira. Hemos tenido otras veces a su director, el cartagenero José Carlos Martínez, con recitales y presentaciones especiales, pero esta vez será con una obra de su repertorio, con la que lleva dos años de éxitos», explicó el concejal de Cultura, David Martínez, durante la presentación del ciclo, en una de las salas del Auditorio. Los espectadores podrán ver una 'Carmen' distinta, gracias al montaje actualizado del sueco Johan Inger y al toque de estilo que le imprimirá el vestuario de David Delfín. «En este caso el personaje, que ya es un icono del feminismo, es abordado con sobriedad y con un planteamiento más contemporáneo», dijo Martínez.

Tras un paréntesis previsto para que la programación no choque con la de La Mar de Músicas, 'Los Veranos de El Batel' regresarán al Auditorio el sábado 5 de agosto con 'Obra de Dios'. Se trata de una comedia protagonizada por Mariano Peña, conocido por su papel secundario en la serie de televisión 'Aída' como Mauricio Colmenero. En esta entretenida obra, el Altísimo visita la Tierra para reescribir sus diez mandamientos. Durante la acción, surgen cuestiones para las que no hay respuestas convencionales. La representación será el 5 de agosto.

También en tono de comedia pero con un aire más dramático, propio de la tradición francesa, Lolita Flores y Luis Mottola representan 'Prefiero que seamos amigos', el día 10. Este éxito de crítica en el país vecino presenta el conflicto entre la amistad y el amor, cuando uno de los dos amigos está cegado por la pasión y no puede mantener la relación de camaradería, pizza, sofá e intercambio de confidencias y colegueos que desea el otro.

Concierto con mensaje

Una gran atracción del certamen, el día 13, será el pianista británico James Rhodes, que además de interpretar grandes piezas de Bach, Schubert, Chopin y Rachmaninov, trufa sus conciertos de reflexiones dirigidas al público. En ellas explica cómo la música ayuda a superar los problemas de la vida y ser feliz, si quien la oye la despoja de esnobismos y de otros elementos accesorios. «Hay que liberar la música de la tiranía de los imbéciles» es una de sus frases preferidas para definir lo que hace.

Rhodes, que superó sus propios problemas infantiles gracias al piano, es el autor del libro autobiográfico del año, 'Memorias de música, medicina y locura'. Su espectáculo planteará algunos retos a los organizadores.

Su idioma nativo es el inglés y eso obliga a encontrar alguna fórmula para que los espectadores que no tienen un nivel alto de este idioma entiendan lo que dice. Por eso se busca un método que permita traducir aunque sea solo algunos fragmentos.

La música será también el hilo conductor del espectáculo con el que concluirá el ciclo. Silvia Marsó es la protagonista de '24 horas en la vida de una mujer', en cuyo reparto figuran también Mar Parejo y Víctor Massán. La obra original de Stefan Zweig relata la experiencia sentimental y sexual de una mujer que vive al día, entre interludios musicales.

Las empresas que gestionan El Batel han decidido complementar los espectáculos con veladas especiales en el restaurante Eszencia, que funciona en sus instalaciones. «En la terraza que tiene al borde del mar se ofrecerán menús de tapeo y habrá conciertos de grupos locales, seguidos de sesiones de 'disc jockey' en las noches en las que haya obra de teatro o actuación musical en la sala principal», explicó el gerente, Luis Gutiérrez. Stolen, los dúos Fire Fly y Red, Saxo Chill, Karpe Diem Plus y Sweet Sally son los grupos que tocarán como invitados.