La Verdad

Cultura organiza 54 muestras en 22 municipios dentro del Plan de Espacios Expositivos

  • Participan 59 artistas y las exposiciones comenzarán a realizarse en mayo

La Consejería de Cultura y Portavocía organizará durante este año un total de 54 exposiciones en 22 municipios dentro del Plan de Espacios Expositivos. Tras la convocatoria realizada por la Comunidad, los diferentes ayuntamientos han seleccionado del catálogo de proyectos elaborado por Cultura un total de 31 -algunos de ellos se programarán en más de un municipio-, en los que se podrán ver obras de 59 artistas de la Región.

Un total de 100.000 euros es la partida presupuestaria destinada a este plan con el que «colaboramos para que las salas de exposiciones de los municipios no permanezcan vacías y para que los ciudadanos, residan donde residan, puedan acceder a una oferta cultural de calidad; un objetivo que también se persigue con otros proyectos como el Plan Escena y el Plan Asociarte, destinados a las artes escénicas y musicales», tal y como recuerda la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno en funciones, Noelia Arroyo.

La resolución definitiva con las exposiciones y el listado de los artistas seleccionados por los municipios para la realización de exposiciones durante este año 2017 estará disponible en la web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), www.icarm.es. Arroyo destaca «la buena acogida» de la primera convocatoria de este proyecto creado también «con el fin de dar una mayor visibilidad al trabajo que realizan los artistas de la Región». Las muestras comenzarán a mediados de mayo, en concreto el día 18 en Lorquí. Los municipios que han solicitado la participación en este proyecto y que, por tanto, acogerán las diferentes muestras, son San Javier, Santomera, Lorquí, Calasparra, Blanca, Alcantarilla, Fuente Álamo, Abanilla, Bullas, San Pedro del Pinatar, Albudeite, Ricote, Jumilla, Abarán, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Moratalla, Yecla, Moratalla, Aledo, Pliego y Ojós.

Los proyectos seleccionados por los ayuntamientos correrán a cargo de los siguientes artistas y colectivos: Álvaro Peña, Ana López, Annie C, Antonio Tapia, Asociación+Formas Arte Vivo, Asociación Pigmentos, Belén Orta, Bernardo Fernández (Nardi), Carlos Montero, Colectivo La Mano Robada, Colectivo De lo Visible a lo Invisible, Cristina Franco, Diego Maniso, Emilio Pascual, Eva Poyato, Gestiona Cultura Murcia, Gloria Lapeña, Ina Mindiuz, Inma Escudero, Katarzyna Rogowicz, Manuel Páez, María Cruz Fernández Espín, Mateo Pellicer, Miguel Ángel Luque, Ndukwe Arisa Kalu Ogwe, Noemí Yepes, Pablo Portillo, Paulina Real, Pedro Antonio Abril, Salvador Millán y Sonia Muñoz.