La Verdad

Murcia reúne a expertos en escultura de museos y universidades europeas

Exposición sobre la escuela de Salzillo en la iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz.
Exposición sobre la escuela de Salzillo en la iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz. / FCM
  • El Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia acoge un curso relacionado con la exposición 'Salzillo y Caravaca de la Cruz'

Especialistas procedentes de prestigiosos museos y universidades europeas se dan cita en Murcia para hablar de la transmisión de los modelos de escultura por el Mediterráneo a partir del siglo XVIII, periodo en el que España e Italia vivieron importantes episodios artísticos estrechamente vinculados. Será en el marco del curso 'Maestro y amigo de enseñar', que se celebrará en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia el lunes 24 y el martes 25 de abril, organizado por la Consejería de Cultura y la Fundación Cajamurcia. Para asistir a esta actividad es necesario inscripción.

Dirigido por Cristóbal Belda Navarro, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y responsable del proyecto Huellas, este curso está relacionado con la exposición 'Salzillo y Caravaca de la Cruz', por lo que abordará también el panorama del aprendizaje y de los logros alcanzados por el escultor murciano, origen de una escuela bien definida en el área mediterránea. Asimismo, se analizará «el concepto de escuela y la transmisión de los saberes artísticos en cualquier campo de las artes sobre las que la escultura ejerció una notable influencia», puntualiza el director.

La primera ponencia del curso, el lunes 24 de abril, a las 17.30 horas, será ofrecida por Holly Trusted, conservadora jefe de Escultura en el Victorian and Albert Museum de Londres, quien hablará sobre la formación de la Colección de Escultura Española en dicho museo. Posteriormente, a las 18.30 horas, la segunda sesión, 'Los pasos de Viernes Santo de Trápani y Érice', será impartida por Maurizio Vitella, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Palermo (Italia). Para finalizar la primera jornada, a las 19.30 horas, Manuel Pérez Sánchez, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, ofrecerá la ponencia 'De bella flor cubierto. Policromías y adornos de la escultura pintada, mobiliario y artes suntuarias'.

El estilo napolitano

El martes 25, a partir de las 17.30 horas, se celebrarán las conferencias 'La escultura napolitana del siglo XVIII en el sur de Italia' y 'El taller de Salzillo: técnicas, modelos y relaciones culturales con el área del Mediterráneo Occidental', a cargo de las profesoras de la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Bari (Italia) Mimma Pasculli e Isabella di Liddo. Por otro lado, a las 19.30 horas, Jesús Urrea Fernández, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, cerrará las sesiones formativas con la ponencia titulada 'Luis Salvador Carmona y Juan Pascual de Mena, contrastados'.

Los participantes tendrán la oportunidad, el miércoles 26 de abril, de visitar la exposición 'Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos', organizada por la Fundación Cajamurcia con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Obispado de la Diócesis de Cartagena, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca.

Esta muestra, que se celebra hasta el 28 de mayo en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de la citada ciudad, es una confirmación de que «Salzillo creó escuela» en Caravaca y viene a poner de relieve el perfil biográfico de los grandes escultores de dicha ciudad que fueron discípulos o herederos del estilo de Salzillo: José López, Ginés López, Marcos Laborda y Fernández Caro, quien llevaría los ecos del maestro hasta mediados del siglo XIX.

Junto al propio Salzillo, los autores más significativos cuyas creaciones están presentes son los ya citados escultores de su escuela de Caravaca de la Cruz. En concreto, la exposición está compuesta por más de cincuenta piezas, algunas de ellas restauradas para la ocasión, principalmente esculturas, pero también pinturas, tejidos, planos, mapas, libros y diversos objetos como vasos sagrados. Las obras proceden de museos, iglesias, conventos y colecciones privadas de toda la Región de Murcia.