La Verdad

Jorge Riechmann expone en Murcia sus teorías sobre ecología política

  • El Cendeac recibe también mañana al crítico de arte y escritor Peio Aguirre

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (Cendeac) recibe mañana (20.00 horas) al poeta, ensayista, matemático y filósofo Jorge Riechmann, quien hablará de la ecología desde el punto de vista ético con la conferencia 'Asomarnos fuera de las murallas'.

Riechmann protagoniza la quinta sesión del VII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo 'Post-Arcadia ¿Qué arte para qué naturaleza?', que organiza la Consejería de Cultura y Portavocía y dirigen los profesores de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante Miguel Mesa del Castillo y Enrique Nieto.

Jorge Riechmann es autor de numerosos ensayos y de una extensa obra poética, e invita a través de esta charla a tomar conciencia y a abrir las reflexiones necesarias para alcanzar desde el realismo nuevos retos. La entrada a la conferencia será libre hasta completar el aforo de la sala. Profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid, es licenciado en Ciencias Matemáticas y doctor en Ciencias Políticas, y estudió Filosofía y Literatura alemana. Nació en Madrid y ha vivido en ciudades como Berlín y Barcelona. Sus obras poéticas están reunidas en 'Futuralgia' y 'Entreser' y ha escrito varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico. Es traductor literario de autores como Heiner Müller y René Char, entre otros, y ha obtenido numerosos premios de poesía nacionales e internacionales.

El Cendeac recibirá también mañana (18.30 horas) al crítico de arte, escritor, comisario independiente y editor Peio Aguirre. Este escritor afincado en San Sebastián abarca en su trabajo la teoría, el arte contemporáneo, el diseño y otras expresiones de la cultura popular.

El ciclo 'Contextos', explica la directora del ICA, Marta López-Briones, «reúne en Murcia a los comisarios de arte contemporáneo más destacados de la actualidad, quienes imparten charlas abiertas al público sobre su trabajo y mantienen encuentros con varios artistas de la Región».

Estas sesiones, afirma la directora del ICA, «respaldan el talento de nuestros creadores, construyendo nuevas redes y conexiones entre artistas y voces acreditadas en la crítica y el comisariado, ya que los expertos aprovechan su estancia en Murcia para visitar diferentes estudios y galerías».

Peio Aguirre es autor del libro 'La línea de producción de la crítica'. Entre 1993 y 1996 programó exposiciones en el AKA Arriola Kultur Aretoa de Elorrio (Vizcaya). Entre 2000 y 2005 codirigió D.A.E. Donostiako Arte Ekinbideak, plataforma curatorial de proyectos artísticos en el espacio público de San Sebastián.

Ha publicado en numerosas revistas y periódicos nacionales e internacionales y ha escrito textos en catálogos y monografías de artistas. Ha comisariado también numerosas exposiciones en diversas ciudades españolas y fuera del territorio nacional. Entre ellas, destacan la exposición de Asier Mendizábal (2008) en el Macba de Barcelona; 'Imágenes del otro lado (2007)', de Anri Sala e Iñaki Garmendia, en el CAAM de Las Palmas; y 'Arqueologías del Futuro' (2007), en la Sala Rekalde de Bilbao.