La Verdad

Gloria Fuertes.
Gloria Fuertes. / Paco Torrente

Cartagena celebra el Día del Libro con un homenaje a Gloria Fuertes

  • Lorca será el sábado la ciudad invitada al V Encuentro Literario de Autores

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena ha programado concursos y encuentros literarios con motivo del Día del Libro, que este año homenajea a la desaparecida escritora Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento, informan fuentes municipales.

Durante la presentación de esta programación, denominada 'Y con un libro me libro', el concejal de Cultura, David Martínez, desglosó ayer las actividades, como el concurso de marcapáginas, cuyo plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el próximo viernes.

Además, el consistorio editará un libro a partir de los relatos de los usuarios de las bibliotecas de Cartagena, con el nombre 'Biblioteca Bla Bla Bla', promovido por los propios asiduos de esta instalación en Pozo Estrecho, al tiempo que se realizará un vídeo recomendando una obra y desechando otra con la iniciativa 'Deshojando la margarita'.

Lorca será la ciudad invitada al V Encuentro Literario de Autores en Cartagena (ELACT), previsto para el próximo sábado, en el que se entregará el V Premio de Microrrelatos ELACT 'Lola Fernández Moreno'.

Igualmente, se celebrará la mesa redonda 'Aperitivo negro: Generación 16', que recibe este nombre porque desde el año pasado ha habido una eclosión de autores de este estilo literario, y que servirá de aperitivo del festival 'Cartagena negra'.

Por otro lado, las actividades destinada a acercar los libros y las bibliotecas a los espacios donde no suelen estar tendrán un hueco también en los mercados semanales de los barrios, en los que se animará a la población a hacerse el carné de socio.

David Martínez se felicitó por el aumento del número de visitantes en el último año en más de 35.000 visitas, mientras que la directora de Bibliotecas, María del Carmen Rodal, animó a la participación en todas estas jornadas.

«Un día solidario y alegre»

«Queremos que sea un día solidario, alegre y también festivo», manifestó el concejal de Cultura, David Martínez, quien también puso el foco en la apuesta por la igualdad que se ha hecho en esta ocasión desde la organización, precisamente con motivo del centenario de Gloria Fuertes y la voluntad de homenajear su figura.

Finalmente, incidió en que el Ayuntamiento sigue apostando por el fomento de la lectura, y concluyó que el principal objetivo de iniciativas como la Semana del Libro es «lograr el acceso universal a la cultura a través de los libros».