Borrar
El ilustrador Alejandro Galindo, Álex, junto a las ilustraciones para una versión de 'La zapatera prodigiosa', de Lorca.
Excursión ilustrada

Excursión ilustrada

El ilustrador Álex, colaborador de 'La Verdad', ofrece en el centro cultural El Carmen una retrospectiva de su obra para libros infantiles y juveniles

Pepa García

Sábado, 1 de abril 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manos al óleo, Alejandro Galindo, Álex, peinó las ideas de Carmen Posadas y la escritora quedó encantada con su peluquero en 'El peinador de ideas' (Nausicaä, 2002). Este es el arranque de un viaje creativo al que, ahora, quince años después, invita a los murcianos a acompañarlo. «Una excursión por medio de la pintura y la publicidad», describe, a través de los libros a los que ha ido dando vida de la mano de diversos autores. Lo hace en el Centro Cultural Municipal El Carmen de Murcia con una retrospectiva para la que ha seleccionado casi medio centenar de obras, a las que se les ven las tripas, y a la que ha puesto por título 'Historias colgadas'.

  • 'Historias colgadas'.

  • Exposición retrospectiva de los últimos 15 años de trabajo de Alejandro Galindo. Unas 45 ilustraciones para libros infantiles y juveniles y para proyectos inéditos.

  • Cuándo y dónde.

  • Hasta el 7 de abril. De lunes a viernes (de 11 a 13 y de 17 a 20 horas). Centro Cultural Municipal El Carmen (Alameda de Capuchinos, 32). Murcia.

Para Alejandro Galindo, Álex, bregado en la ilustración urgente que demanda un periódico diario -lleva décadas colaborando con 'La Verdad'-, la inmersión en el mundo editorial ha supuesto una oportunidad para experimentar y buscar sus límites, «una exploración en el mundo de la ilustración infantil».

La aventura que hasta el 7 de abril presenta en el edificio del murciano Mercado del Carmen culmina, por ahora, en su versión más pictórica, la de 'La zapatera prodigiosa', de García Lorca, para Oxford University Press España. La publicó el año pasado y le ha abierto la puerta a la pintura. «Nunca he entendido muy bien la diferencia entre pintura e ilustración, más allá de que la pintura suele ofrecerse en piezas únicas y la ilustración se distribuye a través de tiradas más amplias», considera.

En su evolución, palpable mientras se recorre la exposición, reconoce influencias «de muchos ilustradores que me gustan, pero también de pintores como Antonio López o Javier de Juan; su gusto por dejar ver la madre de la pintura, las texturas, las capas, el paso del tiempo», reflexiona ante unas obras, casi todas sin enmarcar, que permiten intuir los procesos de creación. Lo mismo utiliza el óleo, que se entrega a los acrícilicos o emplea la acuarela, que en ocasiones combina con el lápiz, para elaborar auténticos cuadros que cuentan historias para niños y adolescentes. No hay más que visitar 'Historias colgadas' para compartir con su autor los quince años de búsqueda creativa constante que le han llevado a trabajar con editoriales de isla Reunión, Estados Unidos, Francia y, por supuesto, España.

Ha firmado libros con diversos autores, entre ellos dos están más presentes, el francés Emmanuel Bourdier y la española, murciana de adopción, Marisa López Soria. Con ellos la complicidad ha sido tal que se han atrevido a jugar proponiéndoles crear historias a partir de sus pinturas, un proceso que revierte el que suele ser el habitual.

Ordenador y lápices

Verán publicaciones que son una realidad, auténticas virguerías para sumergir a los pequeños de la casa en el mundo de la literatura, pero también otras que son proyectos personales, como 'El gato barato', con la que ilustró «un poema que le escribí a mi madre», o una propuesta, que finalmente no cuajó, de una editorial francesa para dar vida a 'La vuelta al mundo en 80 0días' de Verne; y otros que «están buscando casa», los describe Álex. Es el caso de 'Por allí, el infinito', firmado a medias con Bourdier y que fue finalista del premio de Calandraca, en el que combina los lápices de colores con las técnicas digitales; otros que esperan las decisiones del jurado, pues están presentados a concurso y le está vedado hablar con detalle de ellos; y, algunos, los menos, en los que Alejandro Galindo se ha atrevido a dar un paso más y firmar texto e ilustración, como 'La cosa importante', nominado en los premios del Cabildo de Gran Canaria, la historia de un mago al que se le olvida la misión más importante de ese día.

Ahora, con su 'zapatera prodigiosa', de un estilo que «parece primitivo», en el que sus personajes son «como marionetas de teatrillo», Álex pretende reivindicar el lugar de los ilustradores en las salas de exposiciones y los museos: «En Estados Unidos hay ahora una tendencia pictórica que está muy de moda que tiene su germen en la ilustración», se reafirma. «El mundo de la ilustración infantil no es solo el del 'pollo Pepe'», concluye. Y no hay más que visitar 'Historias colgadas' para comprobarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios