La Verdad

Más de 7.000 personas visitan la muestra 'Salzillo y Caravaca' en su primer mes

Inauguración de la muestra, el pasado 20 de febrero.
Inauguración de la muestra, el pasado 20 de febrero. / N. GARCÍA / AGM
  • La exposición, incluida en el programa del Año Jubilar, reúne medio centenar de obras del escultor murciano y de sus discípulos

La exposición 'Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos', organizada por la Fundación Cajamurcia con motivo del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, y que se inauguró el pasado 20 de febrero, ha recibido más de 7.000 visitas en tan solo el mes que ha permanecido abierta al público en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de la citada ciudad.

La Fundación Cajamurcia se ha sumado a este Jubileo organizando una exposición compuesta por más de medio centenar de piezas, algunas de ellas restauradas para la ocasión, principalmente esculturas, pero también pinturas, tejidos, planos, mapas, libros y diversos objetos, como vasos sagrados. Las obras han sido cedidas por museos, iglesias, conventos y colecciones privadas de toda la Región y algunas de ellas ven por primera vez la luz fuera del ámbito conventual de donde proceden.

No obstante, el principal atractivo de la exposición es la oportunidad de ver de cerca algunas de las esculturas más emblemáticas del imaginero murciano Francisco Salzillo. Entre ellas se encuentran los pasos de San Juan y La Verónica, que desfilan en la mañana del Viernes Santo. Procedentes del Museo Salzillo, que excepcionalmente las cede para la ocasión, las dos obras datan de 1755.

Otras de las obras de gran valor artístico son los santos gremiales San Isidro Labrador y San Roque, realizados igualmente por el escultor murciano. También se pueden contemplar las versiones de San José y el Niño hechas por el propio Francisco Salzillo y su padre, Nicolás, así como las distintas representaciones de la Virgen de las Angustias esculpidas por Salzillo y por sus discípulos José López y Marcos Laborda.

La muestra cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma, el Obispado de la Diócesis de Cartagena, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca.