La Verdad

La actriz Eulalia Ramón recibirá el premio 'Rabaliana 2016'

  • Compartió reparto con Paco Rabal en la serie de televisión 'Truhanes' y en las películas de Carlos Saura 'Pajarico' y 'Goya en Burdeos'

La actriz Eulalia Ramón, compañera de reparto de Paco Rabal en la serie de televisión 'Truhanes' (Miguel Hermoso, 1994), recibirá el próximo 18 de marzo el premio 'Rabaliana 2016'. La Asociación Milana Bonita de Águilas ha decidido reconocer con este galardón, con el que también homenajea la figura del actor aguileño, a la intérprete catalana. Además de compartir proyecto en 'Truhanes', Ramón (1959) coincidió con Paco Rabal en las películas de Carlos Saura 'Pajarico' (1997) y 'Goya en Burdeos' (1999), cinta que protagonizó junto al actor aguileño, José Coronado y Maribel Verdú dando vida a Leocadia Zorrilla de Weiss, amante de Goya.

Actriz y fotógrafa profesional, Ramón ha participado en una treintena de cintas, entre las que figuran 'Fuera de juego', de Fernando Fernán Gómez; 'El rey pasmado', de Imanol Uribe; 'Me llamo Sara', de Dolores Payas; 'Adela', de Eduardo Mignogna; y 'El séptimo día' de Carlos Saura, con quien se casó en 2006 y tiene una hija, Ana, también actriz.

Además de unir su nombre al de Paco Rabal, Ramón ha trabajado con actores de la talla de José Sacristán, José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Manuel Alexandre, Victoria Abril, Verónica Forqué, Mercedes Sampietro, Fernando Guillén, Eduardo Noriega y Antonio Banderas; y en el panorama internacional con Omar Sharif y Ava Gardner.

Entrega del galardón

En su currículo figuran títulos de cine y televisión, así como de teatro. Además de los ya citados, ha estado a las órdenes de grandes directores como Mario Camus, Pilar Miró, Montxo Armendáriz y Gonzalo Herralde, entre otros.

La entrega del galardón, que cumple su decimotercera edición, correrá a cargo del actor madrileño Álvaro de Luna, reconocido con este mismo premio el pasado año. El acto, que se celebrará en marzo (el sábado 18), tendrá como escenario la Casa de la Cultura Francisco Rabal de Águilas.