Borrar
Clemente García, Noelia Arroyo y Rosina Gómez-Baeza, ayer, durante la firma del convenio.
Factoría Cultural se instalará en el Centro Párraga y dará cobijo a 23 proyectos

Factoría Cultural se instalará en el Centro Párraga y dará cobijo a 23 proyectos

La Consejería firma un convenio con la Fundación Caja Mediterráneo y los responsables de esta iniciativa en Madrid para abrir una sede en Murcia

R. M.

Martes, 24 de enero 2017, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Serán 23 proyectos creativos, 18 de ellos a desarrollar este año y otros cinco durante el primer trimestre de 2018, los primeros que, becados por la Consejería de Cultura y la Fundación Caja Mediterráneo, encuentren cobijo en el nuevo espacio de Factoría Cultural. La iniciativa de emprendimiento en el campo de las artes y la cultura, asentada en Madrid desde 2014, abrirá sede el próximo mes de mayo en Murcia tras la firma, ayer, de un convenio de colaboración entre el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), dependiente de la Consejería de Cultura; la Fundación Caja Mediterráneo; y Factoría Cultural.

  • Qué. Apertura de la sede en Murcia de Factoría Cultural.

  • Dónde. Centro Párraga.

  • En qué consiste. Espacio de trabajo para el desarrollo de proyectos culturales con asesoramiento y formación profesionales.

  • Cuándo. En marzo se realizará la primera convocatoria. Se concederán 23 becas. El centro abrirá sus puertas el 2 de mayo.

En concreto, la sede estará ubicada en el antiguo Espacio Camon, en el Centro Párraga de Murcia, que pretende convertirse en un «vivero» donde los creadores murcianos puedan desarrollar su trabajo, así como en un lugar de referencia para la formación y asesoramiento en el emprendimiento dentro de las industrias culturales.

La iniciativa, definida como una «lanzadera de ideas», fue presentada ayer por la consejera de Cultura, Noelia Arroyo; la presidenta de Factoría Cultural y directora de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) durante 20 años, Rosina Gómez-Baeza; y el vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Clemente García. Arroyo, quien afirmó que su departamento llevaba trabajando varios meses para materializar este proyecto, quiso reseñar «la gran oportunidad que supone acoger la primera sede fuera de Madrid del vivero de industrias creativas Factoría Cultural».

En Murcia, el espacio comenzará a funcionar el 2 de mayo con los 18 primeros proyectos seleccionados. Está previsto que Cultura lance en marzo una convocatoria a la que podrán presentar sus propuestas todos aquellos emprendedores mayores de 18 años interesados en trabajar en este espacio con el fin de poner en marcha ideas relacionadas con las áreas de tecnología, comunicación y arte, en las que se incluye una amplia lista de disciplinas tales como la fotografía, el cine, la moda, la arquitectura, el diseño, la música, la edición digital, los videojuegos, el teatro, etc.

Desde Factoría Cultural se ofrecerá a los creadores, según explicó Gómez-Baeza, información personalizada y asesoramiento para el desarrollo de sus ideas, así como un «ecosistema» para estimular la creación. «Los viveros son los nuevos faros de la economía», detalló Gómez-Baeza, quien se mostró «feliz» por la materialización de este acuerdo: «Se hace realidad un viejo sueño de que lo público y lo privado se entiendan para dar servicio a la sociedad», expresó.

Cursos y conferencias

Además de dar cobijo a los proyectos becados, Factoría Cultural ofrecerá la posibilidad, a aquellos creadores que los deseen, de trabajar en el espacio y acceder a sus servicios mediante el pago de una cuota mensual que aún está por determinar. El tiempo mínimo de residencia será de tres meses. Asimismo, está previsto que el espacio acoja una programación estable de cursos abiertos al público bajo el título Factoría Escuela, además de un ciclo de conferencias gratuitas en el que participarán destacados profesionales del mundo del arte y la cultura denominado Foro de Expertos.

El acuerdo alcanzado por Cultura, Fundación Caja Mediterráneo y Factoría Cultural compromete a las partes por un periodo mínimo de tres años. No obstante, los contratos económicos se aprobarán de forma anual. Para este primer 'curso', Cultura destinará un total de 80.000 euros, a los que se sumarán otros 20.000 aportados por la Fundación Caja Mediterráneo, que también contribuirá al proyecto con equipamiento técnico y parte del personal.

«En Murcia, espíritu emprendedor no falta, y programas como este son importantes», señaló García, quien recordó que, aunque «lentamente», la Fundación está recuperando su obra social.

La sede de Factoría Cultural en la Región estará coordinada por Isabel Yáñez. El programa cuenta también con el respaldo de la Consejería de Desarrollo Económico, a través del Instituto de Fomento. La propuesta, afirmó Arroyo, «se enmarca dentro de la estrategia global del Gobierno regional para dotar de valor añadido los empleos que se crean». En este sentido, la titular de Cultura quiso recordar «que el Gobierno tiene el compromiso de aumentar un 10% el empleo vinculado al sector cultural en la Comunidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios