Borrar

El Museo Picasso de Barcelona reunirá casi 80 retratos del genio malagueño

Renovará su colección permanente en 2018 para hacerla «más didáctica», según el criterio de su director, Emmanuel Guigon

R. C.

Martes, 17 de enero 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una «gran exposición» dedicada a los retratos picassianos y producida en colaboración con la National Portrait Gallery de Londres será la muestra estelar del Museu Picasso de Barcelona esta temporada. Así lo anunció ayer Emmanuel Guigon, director desde el pasado mes de julio de la pinacoteca, que renovará su colección permanente a principios de 2018 «para hacerla más didáctica». Para el franco-suizo Guigon, 2017 será «un año de cambios» en el que su plan expositivo se solapará con el del anterior director, Bernado Laniado-Romero, que dejo la temporada diseñada hasta el verano.

La renovada colección permanente ofrecerá un nuevo recorrido que incidirá en la contextualización de la obra de los años de formación de Picasso en Barcelona y sus primeros años en París, principal activo del relato del museo. Con una sala interactiva, mostrará a Picasso junto a otros artistas de su época, pintores, poetas y amigos que frecuentaban 'Els Quatre Gats', los textos de revistas satíricas y películas de la época «para acercar el ambiente barcelonés de finales del siglo XIX».

Guigon recupera así el proyecto de reordenación en el que empezó a trabajar el tambien exdirector Pepe Serra, y que quedó truncado con su salida del museo. El nuevo director la afrontará con su propio criterio y el del equipo del museo, que modificó la colección permanente en 2013.

'Picasso. Retrats', la primera muestra temporal de 2017 y que ya se ha visto en Londres, reunirá a partir del 17 de marzo casi 80 obras, la mayoría de ellas retratos con los rostros de Dora Maar, Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau, Jaume Sabartés, Erik Satie, Igor Stravinski y Miguel Utrillo, entre muchos otros.

En otoño llegará una muestra dedicada a la estancia en Barcelona del misterioso Arthur Cravan, un aventurero, poeta y boxeador que se presentaba como sobrino de Oscar Wilde y a quien se tiene por uno de los precursores del dadaísmo.

Serán simultáneas las exposiciones 'Picasso Barcelona 1917' para festejar el centenario de la última estancia prolongada del artista en la capital catalana, y 'El taller compartido. Picasso, Fín, Vilató, Xavier', que se interrogará por el gusto por el grabado a través de tres generaciones de una misma familia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios