Borrar
Fachada del Cine Central de Cartagena.
Cultura propone el Cine Central como sede del Festival de Cartagena

Cultura propone el Cine Central como sede del Festival de Cartagena

Noelia Arroyo ofrece a los responsables del certamen un espacio permanente en el inmueble adquirido por la Comunidad

LA VERDAD

Viernes, 13 de enero 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cine Central de Cartagena, recientemente adquirido por el Gobierno regional, podría ser la sede permanente del festival internacional de cine de la ciudad portuaria. Así se lo propuso ayer la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, a los responsables del certamen, Ignacio Ros y Esther Baeza, en un encuentro de trabajo que tuvo lugar en Cartagena. En la reunión, Arroyo ofreció a Ros y Baeza ceder un espacio en el Cine Central para el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), una vez que se recupere este edificio. Con este encuentro, la consejera inició una serie de contactos dirigidos a recopilar ideas y objetivos vinculados a la rehabilitación del inmueble y su uso con fines culturales, actuaciones para las que el Ejecutivo regional tiene presupuestada una inversión de 200.000 euros este año.

En concreto, Noelia Arroyo quiso conocer de la mano de los responsables del FICC sus aportaciones para el Cine Central, que hasta su cierre en el año 2000 protagonizó parte de la programación y de los eventos del que es el festival decano de la Región y uno de los más antiguos de España. Su primera edición se celebró en 1972 bajo el nombre de Semana Internacional de Cine Naval y del Mar.

«Desde el Gobierno regional creemos muy conveniente que el festival esté vinculado a la recuperación del Cine Central de Cartagena, y por eso hemos mantenido esta reunión, en la que les hemos ofrecido que sea su sede permanente. De esta forma, potenciamos el festival, el Cine Central y la oferta cultural de Cartagena y la Región de Murcia», indicó Noelia Arroyo.

En este sentido, tanto la Comunidad como los responsables del FICC se comprometieron a trabajar de forma coordinada para facilitar el crecimiento y relevancia del festival, que cada año, recordó Cultura, bate su récord de participación con el amplio programa de actividades que desarrolla y más de un centenar de proyecciones.

Recuperación

Noelia Arroyo indicó que será la próxima semana cuando técnicos de la Comunidad visiten el inmueble adquirido por la Administración regional por unos 600.000 euros para realizar las primeras actuaciones garantizando la seguridad en el interior del cine, e iniciar los trabajos para su recuperación.

Este inmueble cuenta con dos cuerpos: edificio de espectáculos, distribuido en vestíbulo, cafetería, patio de butacas, anfiteatro, sala de proyección, escenario, vestuarios y despacho; y un segundo cuerpo residencial, compuesto por planta baja más tres plantas sobre rasante.

Las inspecciones técnicas y los trabajos que van a comenzar permitirán determinar las actuaciones a realizar, así como los espacios que se conservan y pueden ser recuperados del edificio original de 1880. Como ejemplo, según explican desde la Consejería, «todo parece indicar que, tras unas importantes obras que se llevaron a cabo en el frente del patio de butacas en 1953, se oculta la pantalla y el escenario original, lo que lo convertiría en una de las joyas cinematográficas a nivel nacional».

«La compra del Cine Central por parte de la Comunidad y su recuperación demuestra el firme compromiso con Cartagena y con la cultura del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez», según detalló Noelia Arroyo. «Estamos elaborando -añadió- un proyecto integral para todas las instalaciones de la Comunidad en la plaza de la Merced, que queremos transformar en la plaza de la Cultura, donde se sumen los esfuerzos artísticos y podamos aprovechar las sinergias que se generan».

La idea de la Comunidad es que el espacio entre en funcionamiento a lo largo de 2018 y pueda acoger todo tipo de manifestaciones culturales: proyecciones de cine, exposiciones, obras de teatro y conciertos musicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios