La Verdad

Cultura propone el Cine Central como sede del Festival de Cartagena

Fachada del Cine Central de Cartagena.
Fachada del Cine Central de Cartagena. / A. Gil / AGM
  • Noelia Arroyo ofrece a los responsables del certamen un espacio permanente en el inmueble adquirido por la Comunidad

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El Cine Central de Cartagena, recientemente adquirido por el Gobierno regional, podría ser la sede permanente del festival internacional de cine de la ciudad portuaria. Así se lo propuso ayer la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, a los responsables del certamen, Ignacio Ros y Esther Baeza, en un encuentro de trabajo que tuvo lugar en Cartagena. En la reunión, Arroyo ofreció a Ros y Baeza ceder un espacio en el Cine Central para el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), una vez que se recupere este edificio. Con este encuentro, la consejera inició una serie de contactos dirigidos a recopilar ideas y objetivos vinculados a la rehabilitación del inmueble y su uso con fines culturales, actuaciones para las que el Ejecutivo regional tiene presupuestada una inversión de 200.000 euros este año.

En concreto, Noelia Arroyo quiso conocer de la mano de los responsables del FICC sus aportaciones para el Cine Central, que hasta su cierre en el año 2000 protagonizó parte de la programación y de los eventos del que es el festival decano de la Región y uno de los más antiguos de España. Su primera edición se celebró en 1972 bajo el nombre de Semana Internacional de Cine Naval y del Mar.

«Desde el Gobierno regional creemos muy conveniente que el festival esté vinculado a la recuperación del Cine Central de Cartagena, y por eso hemos mantenido esta reunión, en la que les hemos ofrecido que sea su sede permanente. De esta forma, potenciamos el festival, el Cine Central y la oferta cultural de Cartagena y la Región de Murcia», indicó Noelia Arroyo.

En este sentido, tanto la Comunidad como los responsables del FICC se comprometieron a trabajar de forma coordinada para facilitar el crecimiento y relevancia del festival, que cada año, recordó Cultura, bate su récord de participación con el amplio programa de actividades que desarrolla y más de un centenar de proyecciones.

Recuperación

Noelia Arroyo indicó que será la próxima semana cuando técnicos de la Comunidad visiten el inmueble adquirido por la Administración regional por unos 600.000 euros para realizar las primeras actuaciones garantizando la seguridad en el interior del cine, e iniciar los trabajos para su recuperación.

Este inmueble cuenta con dos cuerpos: edificio de espectáculos, distribuido en vestíbulo, cafetería, patio de butacas, anfiteatro, sala de proyección, escenario, vestuarios y despacho; y un segundo cuerpo residencial, compuesto por planta baja más tres plantas sobre rasante.

Las inspecciones técnicas y los trabajos que van a comenzar permitirán determinar las actuaciones a realizar, así como los espacios que se conservan y pueden ser recuperados del edificio original de 1880. Como ejemplo, según explican desde la Consejería, «todo parece indicar que, tras unas importantes obras que se llevaron a cabo en el frente del patio de butacas en 1953, se oculta la pantalla y el escenario original, lo que lo convertiría en una de las joyas cinematográficas a nivel nacional».

«La compra del Cine Central por parte de la Comunidad y su recuperación demuestra el firme compromiso con Cartagena y con la cultura del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez», según detalló Noelia Arroyo. «Estamos elaborando -añadió- un proyecto integral para todas las instalaciones de la Comunidad en la plaza de la Merced, que queremos transformar en la plaza de la Cultura, donde se sumen los esfuerzos artísticos y podamos aprovechar las sinergias que se generan».

La idea de la Comunidad es que el espacio entre en funcionamiento a lo largo de 2018 y pueda acoger todo tipo de manifestaciones culturales: proyecciones de cine, exposiciones, obras de teatro y conciertos musicales.