La Verdad

Portada del libro.
Portada del libro.

Publican el segundo volumen de 'Historia de la danza', dedicado al siglo XX

  • La obra, un análisis sobre la evolución de esta disciplina, se presenta mañana en el Museo Ramón Gaya de Murcia

El Museo Ramón Gaya de Murcia acoge mañana -19.30 horas- la presentación del segundo volumen de 'Historia de la danza', una obra dirigida a analizar y contextualizar esta disciplina artística a lo largo del tiempo. En concreto, en esta segunda entrega, publicada por Ediciones Mahali, se hace un recorrido por las técnicas, tendencias y estilos desarrollados por compañías y bailarines durante el pasado siglo XX y los primeros años del siglo XXI.

El libro, dividido en capítulos elaborados cada uno de ellos por diferentes autores, cuenta con el trabajo de los profesores e investigadores Sally R. Sommer, Begoña Olabarria Smith, Nélida Mones Mestre, Ana Abad Carles, Georgina Cayuela Vera, Ana Isabel Elvira Esteban, Ester Vendrell Sales, Carmen Giménez Morte, Santiago de la Fuente Frutos, Marta Carrasco Benítez, Alberto García Reyes y Margarita Muñoz Zielinski, crítica de danza de 'La Verdad'.

Esta nueva entrega está precedida por un primer volumen publicado en 2015, también bajo el sello Mahali, y dedicado a la evolución de la danza desde la Prehistoria al siglo XIX. Está prevista la edición de un tercer libro que recogerá la historia de la danza en España.

Concebido como un proyecto dirigido a profundizar en el estudio de esta disciplina, ofrece, asegura Muñoz Zielinski, una visión más amplia del mundo de la danza, «más allá de las meras referencias cronológicas». Se trata, añade, de un análisis, desde distintos puntos de vista, del contexto histórico en el que surgen los ballets y las compañías a lo largo del pasado siglo, así como las influencias y tendencias del momento. El proyecto, surgido en el seno de la Asociación Española Danza e Investigación, a la que pertenecen sus autores, pretende aportar «nuevos datos», ya que la bibliografía en español existente en la actualidad es muy escasa.