La Verdad

El Archivo General acerca la figura del arquitecto e historiador Torres Balbás

La exposición de los documentos de Torres Balbás, ayer en el Archivo General.
La exposición de los documentos de Torres Balbás, ayer en el Archivo General. / Vicente Vicéns / AGM
  • 'El Legajo 57' contiene fotografías, dibujos y planos de quien fue uno de los conservadores más importantes de la Alhambra

La Consejería de Cultura y Portavocía organiza en el Archivo General de la Región la exposición 'El legajo 57'. La muestra permite a los visitantes acceder al fondo documental del arquitecto e historiador madrileño Leopoldo Torres Balbás (1888-1960), quien fue posiblemente el conservador más trascendente de la Alhambra de Granada (estuvo a su cargo entre 1923 y 1936) y un gran especialista en la historia del arte español del siglo XX.

La muestra, que ayer abrió sus puertas al público, fue presentada por la directora general de Bienes Culturales, María Comas, y sus comisarios: el archivero Javier Castillo y el arquitecto Juan Carlos Molina. En ella se exhiben alrededor de doscientos documentos, entre dibujos, fotografías, planos, publicaciones y manuscritos, además de algunas piezas del Museo Arqueológico de Murcia que ayudan a su contextualización.

Cuatro apartados estructuran la exposición: el primero y el segundo se dedican a los manuscritos e imágenes de las investigaciones de Torres Balbás sobre la vivienda popular y el arte hispanomusulmán; el tercero, a los aspectos biográficos del conservador de la Alhambra; y el último, a la labor desarrollada en la salvaguarda y protección de los monumentos murcianos.

María Comas explicó que esta muestra «permitirá conocer mejor la figura de Torres Balbás y su relación con la Región de Murcia y, además, aporta nuevo material a los investigadores, ya que complementa la información que sobre este ilustre arquitecto custodian otros archivos como el de Alcalá de Henares y el Archivo del Patronato de la Alhambra de Granada, que han colaborado aportando documentos y fotografías que enriquecen aún más esta exposición».

El legado de Pedro San Martín

El 57 fue el número que se asignó a una determinada caja durante el traslado del fondo documental del arquitecto Pedro San Martín Moro al Archivo General, realizado en septiembre de 2013. En esta caja se hallaba envuelto un importante conjunto de dibujos y croquis, fotografías de distinta autoría, tarjetas postales y documentos escritos por Torres Balbás que son borradores de sus trabajos de investigación, esencialmente de los que dedicó a la vivienda popular en España y al arte mudéjar.

Por parte del Archivo, en los tres años transcurridos desde que se recibió este fondo, «se ha llevado a cabo un profundo estudio del personaje y de su contexto histórico, imprescindible para enmarcar los documentos y que puedan ser ahora expuestos para que el público los contemple y pueda sobre todo comprender su importancia», explicó Comas. En este tiempo se ha concluido la identificación, instalación y descripción de los documentos, así como su digitalización, ya que, según avanzó la directora general, «tanto las fichas descriptivas como las imágenes digitales están disponibles en el catálogo publicado en la web del Archivo General (www.archivogeneral.carm.es).

El legado de Pedro San Martín está compuesto por más de 1.200 expedientes y proyectos de obras, informes arqueológicos, correspondencia, originales de sus investigaciones, etc. La parte gráfica la componen 60.000 fotografías y miles de planos, mientras algunas pequeñas colecciones (estampas religiosas, mapas históricos...) ofrecen información sobre sus gustos y aficiones. Este fondo, organizado también por Castillo y Molina, está en proceso de descripción y pronto podrá ser consultado en internet.

Su importancia se sustenta en los numerosos proyectos de obras de restauración en edificios catalogados y excavaciones que San Martín dirigió durante la segunda mitad del pasado siglo: la restauración de la colegiata de San Patricio y el palacio de Guevara en Lorca, la consolidación de los castillos de Mula, Jumilla y Moratalla, la rehabilitación del mercado de La Unión, sus intervenciones para conservar la Catedral y el Monasterio de Las Claras en Murcia y sus actuaciones en el patrimonio histórico de Cartagena.

Temas