Borrar
Algunos de los artistas que participan en la exposición, anoche durante la inauguración.
Treinta miradas murcianas sobre la figura de Cervantes

Treinta miradas murcianas sobre la figura de Cervantes

'Cautivo de la hermosa herida' reúne en el MAM el trabajo de diversos artistas de la Región, cuyas obras se exhiben junto a textos de otros 30 escritores

LA VERDAD

Miércoles, 11 de enero 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una treintena de artistas homenajean en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) a Miguel de Cervantes. Sus obras se exponen junto a los textos de otros 30 escritores en la muestra 'Cautivo de la hermosa herida', comisariada por Javier Lorente e inaugurada ayer por la Consejería de Cultura dentro de las actividades programadas con motivo de la conmemoración, durante el recién acabado 2016, del cuarto centenario del fallecimiento del célebre escritor.

La exposición 'Cautivo de la hermosa herida', cuyo título hace referencia al autorretrato literario que el propio Cervantes realizó en el prólogo de sus 'Novelas ejemplares', pretende actualizar el recuerdo del aniversario cervantino y se podrá visitar hasta el 12 de febrero.

La nueva exposición del MAM reúne, según explicó la directora general de Bienes Culturales, María Comas, «a un nutrido grupo de representantes del arte de la Región, quienes, inspirados en textos escogidos del propio Cervantes que han sido comentados por escritores y profesores también murcianos, han aceptado el gran reto de ilustrar al genio literario con obras de diferentes técnicas, estilos e interpretaciones». «Su talento y su particular mirada -añadió Comas- constatan la vitalidad del arte en la Región».

A través de 'Cautivo de la hermosa herida' el público podrá «acercarse a la figura de Cervantes y a algunas de sus obras más famosas a través del arte», afirmó la responsable de Bienes Culturales. Desde el retrato de Juan de Jáuregui, que pasa por ser la imagen oficial de Cervantes, hasta las famosas ilustraciones de Gustavo Doré, así como las realizadas por Dalí y otros reconocidos artistas, los dibujantes y pintores se han inspirado en incontables ocasiones a lo largo de la historia en la obra de Cervantes. «Y ahora, en nuestro Museo Arqueológico, se vuelven a dar la mano la escritura con el arte plástico (la pintura, la escultura y la fotografía) en este nuevo proyecto».

Entre los artistas que participan en la exposición figuran Álvaro Peña, Antonio Gómez, Antonio Soler, Belén Orta, Cantabella, Chelete Monereo, Cristina Ayuso, Elisa Ortega, Esteban Bernal, Ginés Vicente, Javier Lorente, Jorge G. Aznar, Juan Álvarez y Jorge Gómez y Juan Manuel Balibrea, así como la creadora polaca afincada en Murcia Katarzyna Rogowicz, la fotógrafa María Manzanera, el pintor y escultor Nicolás de Maya y los creadores Nono García, Pedro Noguera, Pepe Yagües y Sofía Tornero.

En cuanto a los escritores y profesores que participan en este proyecto, integran la lista, entre otros, Rubén Castillo, Ana María Tomás, Juan Bautista Sanz, Aurora Saura, Alicia Núñez Brunton, Charo Guarino, Santiago Delgado, Fulgencio Martínez Lax, Pascual García, Javier Orrico, Paco López Mengual y José Belmonte. A ellos se suman las poetas Jeannine Alcaraz e Idoia Arbillaga y los periodistas Antonio Botías, Juan Tomás Frutos, Leticia Varó y Yayo Delgado.

Todos ellos han creado nuevos textos basándose en citas de obras como 'Don Quijote de la Mancha', 'La Galatea', 'Coloquio de los perros', 'Novelas ejemplares', 'El cerco de Numancia', 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda', 'Epístola a Mateo Vázquez', 'Viaje del Parnaso', 'La gran sultana', 'Pedro de Urdemalas', 'La elección de los alcaldes de Daganzo' y 'Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla'. La exposición se complementará con actividades paralelas como talleres, mesas redondas, conferencias y recitales que se podrán consultar en la página web de los museos regionales (www.museosdemurcia.com).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios