Borrar
Un momento de la presentación de la exposición.
El Museo Arqueológico acoge una muestra coral sobre Cervantes

El Museo Arqueológico acoge una muestra coral sobre Cervantes

'Cautivo de la hermosa herida' reúne obras de 30 artistas y 30 escritores de la Región y se podrá visitar hasta el 12 de febrero

la verdad

Martes, 10 de enero 2017, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) inaugura este martes, a las 19.00 horas, la exposición 'Cautivo de la hermosa herida', organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía y la comisión 'Cervantes400Murcia'. En esta muestra, treinta artistas y treinta escritores de la Región rinden un homenaje con sus obras a Miguel de Cervantes con motivo de la reciente conmemoración del cuarto centenario de su fallecimiento.

Con un título que hace referencia al autorretrato literario que el propio autor realizó en el prólogo de sus 'Novelas ejemplares', la exposición 'Cautivo de la hermosa herida' pretende actualizar el recuerdo del aniversario cervantino y este martes la presentó la directora general de Bienes Culturales, María Comas; el comisario de la muestra, Javier Lorente, y el responsable de la coordinación literaria, Santiago Delgado.

Comas declaró que "esta nueva exposición, que se podrá ver hasta el 12 de febrero, reúne a un nutrido grupo de representantes del arte de la Región, quienes, inspirados en textos escogidos del propio Cervantes y que han sido comentados por escritores y profesores también murcianos, han aceptado el gran reto de ilustrar al genio literario con obras de diferentes técnicas, estilos e interpretaciones".

"Su talento y su particular mirada constatan la vitalidad del arte en la Región", afirmó la directora general, para quien esta exposición "es una muestra más de nuestra intención de continuar apoyando a los creadores murcianos abriéndoles las puertas de los museos regionales y, en esta ocasión, del MAM, donde los visitantes podrán acercarse a la figura de Cervantes y a algunas de sus obras más famosas a través del arte".

Desde el retrato de Juan de Jáuregui que pasa por ser la imagen oficial de Cervantes hasta las famosas ilustraciones de Gustavo Doré, así como las realizadas por Dalí y otros reconocidos artistas, los dibujantes y pintores se han inspirado en incontables ocasiones a lo largo de la historia en la obra de Cervantes. "Y ahora, en nuestro Museo Arqueológico, se vuelven a dar la mano la escritura con el arte plástico (la pintura, la escultura y la fotografía) en este nuevo proyecto incluido en la programación de actos y actividades de la comisión 'Cervantes400Murcia' y desarrollado en colaboración con la consejería", añadió Comas.

Los artistas

Los artistas que participan en la exposición son Álvaro Peña, Antonio Gómez, Antonio Soler, Belén Orta, Cantabella, Chelete Monereo, Cristina Ayuso, Elisa Ortega, Esteban Bernal, Ginés Vicente, Javier Lorente, Jorge G. Aznar, Juan Álvarez y Jorge Gómez, Juan Manuel Balibrea, Katarzyna Rogowicz, López Davis, M.J. Sánchez Dato, Manuel Delgado, María Manzanera, Marta Abellán Amorós, Nicolás de Maya, Nono García, Pedro García Raja, Pedro Noguera, Pepe Yagües, Petrus Borgia, Sáenz de Elorrieta, Salvador Torres, Santi García Cánovas, Sofía Tornero y Torregar.

Asimismo, los escritores y profesores que realizaron los textos son Alicia Núñez Brunton, Ana María Tomás, Antonio Botías, Aurora Saura, Charo Guarino, Emilio del Carmelo Tomás Loba, Emilio Soler, Fulgencio Martínez Lax, Idoia Arbillaga, Javier Orrico, Jeannine Alcaraz, Jesús García Pérez, José Belmonte, José Cantabella, José Emilio Iniesta, José Luis M. Valero, José Sánchez Conesa, Juan Bautista Sanz, Juan de Dios García, Juan Tomás Frutos, Leticia Varó, Miguel María Delgado, Paco López Mengual, Pascual García, Pedro Felipe S. Granados, Rosa Cáceres, Rubén Castillo, Santiago Delgado, Teresa Vera y Yayo Delgado.

Todos ellos crearon nuevos textos basándose en citas de obras como 'Don Quijote de la Mancha', 'La Galatea', 'Coloquio de los perros', 'Novelas ejemplares', 'El cerco de Numancia', 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda', 'Epístola a Mateo Vázquez', 'Viaje del Parnaso', 'La gran sultana', 'Pedro de Urdemalas', 'La elección de los alcaldes de Daganzo' y 'Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla'.

La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de febrero y se complementará con actividades paralelas como talleres, mesas redondas, conferencias o recitales que se podrán consultar en la página web 'museosdemurcia.com'. El horario de apertura del MAM es de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios