La Verdad

El Auditorio cierra 2016 con un 5,5% más de espectadores

Varios centenares de espectadores esperan el inicio de un espectáculo en el Auditorio.
Varios centenares de espectadores esperan el inicio de un espectáculo en el Auditorio. / Alfonso Durán / AGM
  • Cultura asegura que al Víctor Villegas han acudido 116.218 personas a los 155 espectáculos celebrados durante el año pasado

El Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia, gestionado por la Consejería de Cultura y Portavocía, cerró 2016 con un total de 116.218 espectadores, lo que supone un incremento del 5,5% respecto a los datos registrados durante 2015. Entre los ciclos programados por Cultura que más aumentaron el número de espectadores por función destacan los de 'Danza' y 'Grandes Conciertos'.

El pasado año acogió 155 espectáculos de diferentes ciclos como los protagonizados por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), los de 'Danza' y 'Grandes Conciertos' o los realizados en colaboración con la Asociación Pro Música de Murcia, la Federación de Bandas de la Región de Murcia, la Federación de Coros, la Fundación Cajamurcia y otras formaciones de la Región.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó "la buena respuesta del público a la amplia y variada programación de música y danza del Auditorio regional con la que pretendemos llegar a todo tipo de espectadores", e incidió en que "prestamos una especial atención a la música clásica y al público infantil con ciclos didácticos y familiares como los que protagoniza la Orquesta Sinfónica".

Dentro de los grandes ciclos de abono del Auditorio, el mayor incremento de espectadores por función se registró en la danza, al pasar de una media de 726 a 1.152 espectadores por función, casi un 59% más. En los 'Grandes Conciertos' aumentó la media de espectadores un 15,5%, con 986 por concierto frente a 853, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Tras el "notable aumento" registrado en 2015, el ciclo de abono de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se consolida en 2016 manteniendo y fidelizando al público (más de 5.500 personas han asistido a sus conciertos, con una media de 700 espectadores), al igual que se consolidan los ciclos para los más pequeños.

Así, los 'Conciertos en Familia' vuelven a registrar un "gran éxito", con más de 1.100 espectadores por concierto, y los 'Conciertos Escolares' incrementaron la cifra de espectadores un 11%, llegando a 13.595 niños de centros de toda la Región y a una media de asistencia de 850 por función.

Lo más visto

Durante 2016 fueron varios los conciertos y espectáculos que llenaron las 1.700 butacas del Auditorio regional, y "varios de ellos estuvieron protagonizados por la Orquesta Sinfónica de la Región, que ha vuelto a demostrar su gran versatilidad y su capacidad para atrapar al público con proyectos muy diferentes", apuntó López-Briones.

Entre ellos, el espectáculo 'Canta con Gisela', incluido en el ciclo 'Conciertos en Familia' de la OSRM y basado en música de clásicos de Disney, y el tradicional Concierto de Ano Nuevo, organizado junto a la Fundación Cajamurcia y que cada año agota las localidades en el Auditorio.

'El libro mágico de Paula', de los 'Conciertos en Familia'; 'El Mesías' participativo, que organizaron en diciembre Cultura y la Obra Social La Caixa contando con la OSRM y varios coros de la Región, y el programa ofrecido por la Orquesta de la Radio de Suecia dentro del ciclo 'Grandes Conciertos' se incluyen entre los diez espectáculos más vistos (con más de 1.500 espectadores), además de otros conciertos de música actual como los de M Clan y Antonio Orozco.