La Verdad

Nuria Espert fue ovacionada en el Teatro Romea por su trabajo en 'Incendios'.
Nuria Espert fue ovacionada en el Teatro Romea por su trabajo en 'Incendios'. / Ros Ribas

Momentos estelares de la cultura en la Región

  • Diez citas artísticas que han animado 2016, otro año más soportando el 21% de IVA cultural, y que han recibido el aplauso del público

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

A falta de eventos en la Región que pongan el énfasis en el pensamiento y el debate de ideas, la literatura y el apoyo a la lectura, y en una relación más fluida y fructífera entre creadores de prestigio y público, las programaciones de artes escénicas, música clásica, artes plásticas y festivales de teatro, danza y flamenco han dejado en 2016 algunos notables momentos para el recuerdo. He aquí diez ejemplos que lograron un éxito merecido.

Un concierto delicioso

Jordi Savall actuó por fin en Murcia Tres Culturas

«La música es un consuelo extraordinario», dijo en una entrevista con 'La Verdad' el violagambista, director de orquesta y musicólogo Jordi Savall (Barcelona, 1941), quien, al frente de la Capella Reial de Catalunya y de Hespèrion XXI, dirigió el 23 de mayo, en el Auditorio Víctor Villegas, el excelente concierto 'Alfonso X el Sabio. Cantigas de Santa María', programado con gran acierto en el festival Murcia Tres Culturas. Savall pudo comprobar cómo, incluso, la música alivia con su belleza el indomable dolor del que se hace acompañar la muerte cuando deja su tarjeta de visita a algún ser amado. Su compañera de vida, de escenarios de todo el mundo y de pasiones artísticas, la cantante Montserrat Figueras, decidió, cuando supo que su enfermedad le arrastraba a la muerte, seguir cantando ante el público hasta el final.

El mejor espectáculo del año

Nuria Espert, insuperable en 'Incendios'

No es 'Incendios' solo una obra de teatro: es un regalo extraordinario, un bálsamo muy lúcido contra las trampas que nos tiende el corazón -indiferencia, rencor, furia...-; es un vuelo altísimo de águilas majestuosas que contemplan con piedad las miserias humanas; es un dolor inmenso que se instala en la garganta, si bien, lejos de ahogarte, te ayuda a respirar más hondo en la medida en la que vas comprendiendo: nuestra fragilidad, el amor sobrenatural de las madres, la sabiduría de la vejez, el poder de la amistad, la grandeza de las promesas cumplidas, la heroicidad del que dona su sangre al enemigo. Es un texto, de Wajdi Mouawad, de una belleza brutal. Recién arrancado diciembre pudo disfrutarse en el Teatro Romea, gracias al montaje dirigido con maestría por Mario Gas e interpretado por una todopoderosa Nuria Espert. Sin duda, el mejor espectáculo del año.

El Muram sale del letargo

Interesantes exposiciones de Chillida y Charris

Eso parecía, sí, que nevaba «luz sobre luz, blanco sobre blanco». Sí, eso parecía, que «es luz de la mente» la que te seducía y que estábamos contemplando en silencio la «primera luz de Grecia». Puro encantamiento. Los visitantes contemplaban admirados las bellísimas esculturas en alabastro que creó a finales de los 90, y en el año 2000, Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002), artista cuyas obras integraron la exposición 'Buscando la luz', que pudo disfrutarse hasta finales de agosto en el Museo Regional de Arte Moderno (Muram), en Cartagena. También en el Muram, hasta el 12 de febrero permanecerá abierta 'Los Cosmolocalistas', la recomendable exposición de Ángel Mateo 'Charris'.

Una rotunda ovación

Concha Velasco deslumbra con 'Reina Juana'

Un sinfín de bravos cayeron sobre Concha Velasco tras concluir en el Teatro Romea, el viernes 22 de abril, su memorable interpretación en 'Reina Juana', el monólogo de Ernesto Caballero que ha dirigido Gerardo Vera. Si alguien quiere saber en qué consiste el Teatro con mayúscula, que no deje de ver a Concha Velasco dando vida a una Juana la Loca que te deja sin respiración cuando, recordando la muerte de Felipe el Hermoso, reconoce que «en las horas malas sufría su ausencia con un desgarro y una desesperación que nadie puede imaginar... terminaba abrazada a almohadones de plumas que destrozaba a dentelladas, descolgaba tapices a los que me abrazaba con desesperación, besaba mi propia sombra en la pared como si fuera la suya, y como una loba encelada buscaba entre los pliegues de las sábanas y de mis vestidos el rastro único de su olor...».

Teatro en las noches de verano

'La estupidez' triunfa en el Festival de San Javier

Fue la gran triunfadora del 47 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, celebrado en agosto, patrocinado por 'La Verdad' y que este año contó con una gran afluencia de público y una programación de calidad que dejó muy buen recuerdo. 'La estupidez', divertida, disparatada, enloquecida, vibrante, endiabladamente teatral, es una obra del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd que, con enorme talento, muestra al ser humano en toda su salsa y sin censura: he aquí la estupidez, la ingenuidad, el infortunio, la ignorancia, la mala suerte, el trapicheo, la picaresca, el absurdo existencial y la madre que parió a Panete. Novecientos espectadores aplaudieron en pie, tras tres horas de representación, el buen trabajo realizado por, entre otros intérpretes, Fran Perea y Toni Acosta.

Dorantes y Marina Heredia

Emoción en la Cumbre Flamenca

Tenían ganas de encontrarse en el escenario y lo hicieron en una noche muy especial. Dorantes y Marina Heredia protagonizaron en mayo, con motivo de la 23 Cumbre Flamenca de Murcia, uno de los conciertos más emotivos de su gira conjunta. Salían a las tablas del Teatro Circo para saborear 'Las esencias' -título del espectáculo- de los cantes flamencos, y lo hacían con el corazón roto por el fallecimiento, días antes, de la madre del pianista. A ella dedicaron Dorantes y Heredia -quien recientemente había puesto en pie el mítico Carnegie Hall de Nueva York- un concierto que viajó por las entrañas del público y rompió en aplausos cuando acallaron voz y piano.

La riqueza de Cueva Victoria

Un viaje de 900.000 años

Mayo también fue el mes en el que abrió las puertas 'Cueva Victoria. Out of Africa' en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM). La exposición, una importante muestra de la riqueza paleontológica de la Región, ofreció a los más de 15.000 visitantes que la recorrieron un atractivo viaje por cerca de 80 piezas fósiles recuperadas en diversas campañas arqueológicas en los últimos 30 años, y pertenecientes, la práctica totalidad de ellas, a especies animales que habitaron la Península Ibérica hace entre 850.000 y 900.000 años. La muestra, en la que se exhibieron restos óseos y dentales de gran tamaño, se trasladó en noviembre al Museo Arqueológico de Cartagena, donde se puede visitar hasta finales de enero.

Estrella y la Sinfónica de la UCAM

Singular gira en cinco ciudades

Madrid, Valencia, Alicante, Murcia y Cartagena fueron las cinco ciudades escogidas por Estrella Morente y la Orquesta Sinfónica de la UCAM para interpretar 'El amor brujo', de Manuel de Falla, en el 70 aniversario de la muerte del compositor. La artista protagonizó una pequeña y singular gira de cinco conciertos acompañada por los músicos murcianos y la batuta del alicantino José Rafael Pascual Vilaplana. Morente, directora de la cátedra de Flamencología de la Universidad Católica, repitió así la «hermosa experiencia», calificó la cantaora, que vivió en el Antiguo Mercado Público de La Unión en 2014, cuando interpretó por primera vez esta pieza junto a la formación murciana en el marco del Festival del Cante de las Minas.

Martínez Mengual expone en el Palacio Almudí

Una vida dedicada a la pintura

'Buscando un color, encontré una patria' fue el título elegido por el pintor murciano Antonio Martínez Mengual para presentar, finalizado el verano, en el Palacio Almudí de Murcia, un viaje por su trayectoria artística. Más de 90 obras, repartidas en las dos plantas del espacio murciano, mostraron cerca de 40 años de trabajo dedicados a plasmar en el lienzo coloridos paisajes y formas figurativas. En el Almudí, inspirados en la poesía de autores como Eloy Sánchez Rosillo, Friedrich Hölderlin, Luis Cernuda y Francisco Brines, entre otros; el mundo clásico, con Grecia como principal exponente; y la naturaleza más cercana, se exhibieron obras pertenecientes a sus distintas épocas creativas.

Balanza, del Rendibú a Verónicas

Un año redondo para el artista

La música, y en concreto su evolución desde el Medievo hasta la actualidad, es la propuesta con la que la Sala Verónicas de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura, cierra su ciclo expositivo de 2016, inaugurado por el reconocido fotógrafo madrileño Pablo Genovés. Bajo el título 'Maestros', expone, hasta el próximo 8 de enero, la obra del artista murciano Eduardo Balanza, encargado de abrir en septiembre pasado, con motivo de su décimo aniversario, la muestra retrospectiva del festival de artes Rendibú de 'La Verdad', que pudo verse en el Mubam. Balanza culmina con su paso por Verónicas un año redondo en el que su trabajo encontró acogida en la colectiva internacional 'Punk', celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).