La Verdad

Un año de cuento con Marina

Algunos de los artistas, ayer, con las ilustraciones del calendario 'Érase una vez...'.
Algunos de los artistas, ayer, con las ilustraciones del calendario 'Érase una vez...'. / Edu Botella / AGM
  • Doce ilustradores reinterpretan relatos clásicos para un calendario con fines benéficos

'Érase una vez... Marina' es el título que Virtudes Fenor le ha puesto este año al proyecto del calendario en el que doce ilustradores reinterpretan cuentos populares, con Marina como protagonista. La pieza, que se realiza por segundo año consecutivo y que pretende recaudar fondos en apoyo a su hija -una niña con parálisis cerebral cuya candidez ha inspirado a los artistas-, cuenta con las obras realizadas por los artistas Ana Galvañ, Manuel Páez, Paula Moncada, Rosika Bello, Pablo Panedi, Fuli García, Berta Garrido Moreno, José Merlos, Natalia Marín, Hermes Grau Carmona, Lorena Velasco y Roque López Molero. «Casi todos amigos», asegura Merlos, autor de la ilustración de agosto, inspirada en el cuento de 'Pinocho', en la que Merlos ha convertido a Marina en Pepito Grillo y la ha metido en la ballena para ilustrar agosto.

Además, muchos de ellos repiten experiencia. «Las ilustraciones son preciosas y los artistas han captado perfectamente la expresión de Marina, su candidez e inocencia. También hay mucho humor en las obras, además de ser entrañables», opina Dori Fenor, tía de Marina y autora del cuento -un compendio de breves historias- que anoche sirvió de presentación al calendario y la exposición en la librería Educania de Murcia. «Marina es la protagonista y vive en un castillo con su madre, que se queda dormida», resume Dori. Momento que ella aprovecha para ir abriendo puertas que le conducen a doce cuentos populares; historias que Dori reinterpretó para este acto y que convierten a la niña en protagonista de conocidos cuentos clásicos.

El calendario, una cuidada y creativa pieza que podrá adquirirse por 5 euros, cuenta con la versión de Galvañ de 'El Soldadito de plomo', el óleo con el que Páez ha plasmado a Marina en 'Juan sin Miedo' o la escultura de papel con la que Fuli García ha situado a la niña en 'La princesa y el guisante', entre otras piezas que convertirán 2017 en un año de cuento con Marina.