La Verdad

Trece 'Soles' para la gastronomía murciana

Pablo González Conejero, premiado con tres 'Soles', en su restaurante Cabaña Buenavista.
Pablo González Conejero, premiado con tres 'Soles', en su restaurante Cabaña Buenavista. / Vicente Vicéns / AGM
  • La Guía Repsol incluye a 54 restaurantes de la Región entre los mejores de España y más de una docena de ellos contará con el galardón de mayor reconocimiento de la publicación, el 'Sol'

La edición 2017 de los mejores restaurantes de España incluidos en la Guía Repsol fue presentada este martes en el Auditorio del Campus Repsol ante una nutrida presencia del mundo gastronómico nacional y medios de comunicación. Un año más, la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia participó en la presentación de "la guía de referencia de la restauración y la gastronomía de la Península Ibérica. Desde hace cinco años, la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia vela, entre otras muchas tareas, para que esta destacada guía sea un poco más murciana cada año".

En palabras del presidente de la Academia de Gastronomía, Rodrigo A. Borrega, "llevamos varios años trabajando y apoyando a la restauración y la hostelería regional para hacer visible que nuestra Región atesora un potencial gastronómico y agroalimentario tremendo. El primer restaurante murciano con 3 Soles fue un gran logro el año pasado. Este año hemos alcanzado los 13 Soles para la Región. Y un total de 54 restaurantes son merecedores de estar en entre los 2.500 que conforman la guía de referencia sobre España y Portugal".

Borrega aseguró que "todos esos Soles son buenas noticias: el CCT entra por primera vez en la Guía reconociendo la magnífica labor formadora en su espléndido restaurante escuela; Mula y Bullas entran como nuevos municipios con ficha propia, algo complicadísimo por la limitación de páginas y contenidos. Era otro de nuestros objetivos para que se visibilice la ruta completa del Noroeste y ese importante acontecimiento con el Año Jubilar 2017; Cartagena y costa amplían y enriquecen su abanico de destacados restaurantes".

La Academia de Gastronomía "va a continuar liderando los esfuerzos para poner el foco de atención sobre todo lo bueno que se hace en la restauración regional. Estamos convencidos de que la guía Repsol es una inmejorable oportunidad de hacer visible nuestra Región y su gastronomía a través de la restauración, por todo el mundo. Hace apenas unos años estábamos en una posición de enorme desventaja frente a otras regiones que venían trabajando la promoción exterior de su gastronomía desde hace tiempo. Hoy hemos recuperado posiciones y estamos ya en el pelotón de cabeza y ahora más que nunca hay que esforzarse por ser mejores profesionales y que cada comensal que se sienta a una mesa murciana tenga una experiencia inolvidable".

La Guía Repsol "no es una simple guía de restaurantes, ni un mapa de carreteras, ni un compendio de rutas de viaje. Es el más completo escaparate para la restauración y la gastronomía española", añadieron desde la Academia.

Borrega señaló que "si no estamos presentes en las guías de referencia de viajes, gastronomía y restauración sencillamente no existimos. Estamos apostando todo nuestro esfuerzo a poner el foco de luz sobre una región que tiene un patrimonio gastronómico variadísimo, resultado de la fusión milenaria de siete civilizaciones, y un esperanzador grupo de cocineros, restauradores y hosteleros, bodegueros, enólogos, empresarios y especialistas de la agroalimentación regional que están trabajando muy bien para poner a la región donde le corresponde como potencia gastronómica y alimentaria". La creación de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia tiene en este uno de sus objetivos primordiales, según apuntó Borrega.

La propuesta murciana

Víctor Meseguer, vicepresidente de la Academia de Gastronomía, es el coordinador del equipo de trabajo que elabora la propuesta detallada de restaurantes candidatos a entrar, permanecer o salir de la guía, así como los destacados para ser clasificados como 'Recomendados' y los candidatos relevantes a obtener alguno de los contados 'Soles'.

Meseguer afirmó con contundencia "que para nosotros uno de los factores más importantes para que Murcia gane relevancia como región gastronómica es contar con restaurantes merecedores de ser clasificados como 'Recomendados'. ¿Por qué? Porque es el ejemplo de que contamos con una restauración de calidad-precio muy buena. Como todo en la vida solo si eres bueno puedes aspirar a ser mejor".

Así, los restaurantes de la Región con 'Soles' en la Guía Repsol son Cabaña Buenavista, en El Palmar, que cuenta con tres; El Olivar, en Moratalla, que es reconocida con dos; Alborada, en Murcia tiene un 'Sol'; así como El Churra, también situado en Murcia.

El Sordo, en Ricote, cuenta también con un 'Sol' de la Guía Repsol; La Seda, en Santa Cruz, también atesora uno; al igual que el Malvasía, en Playa Honda, o el Restaurante de Loreto, de Jumilla.

El Señorío de Barahonda, en Yecla, acumula una 'Sol' en la Guía de este año; y de igual modo, con un 'Sol' se encuentra en la lista el restaurante Venezuela, de San Pedro del Pinatar.

Rodrigo Borrega aseguró que "estamos empezando. Desde la Academia de Gastronomía somos conscientes de que hay retos que exigen nuestra participación para sumar esfuerzos y afrontarlos. Algo tenemos pendiente cuando somos conocidos mundialmente como la 'huerta de Europa' y, sin embargo, queda mucho por hacer para que nuestra Región sea reconocida por su gastronomía y sus vinos".