La Verdad

Misael Ruiz gana el Antonio Oliver con su poética mirada del entorno

Luis Alberto de Cuenca firma ejemplares de su libro 'La flor azul' ayer en el Palacio Consistorial.
Luis Alberto de Cuenca firma ejemplares de su libro 'La flor azul' ayer en el Palacio Consistorial. / P. S. / AGM
  • El autor mallorquín nacido en Bélgica triunfa con 'Todo es real', obra de poemas «basados en el ritmo», que refleja «el mundo que nos rodea»

«Escribo una poesía que hay que leer muy atento, porque es el resultado de mirar con detenimiento el mundo que nos rodea. De esa reflexión extraigo el arte que quiero que les llegue a los lectores», explicó ayer Misael Ruiz Albarracín. Su segunda obra original, 'Todo es real', fue galardonada con el premio Antonio Oliver Belmás, según el dictamen de un jurado distinguido por la participación del escritor Luis Alberto de Cuenca.

El autor triunfador de la trigésima edición del certamen literario es un español nacido en Bruselas en 1960 y que ejerce como profesor en la Escuela Oficial de Idiomas de Palma de Mallorca. También dirige la revista 'Mecanismos poéticos' y es traductor literario y profesor de idiomas en la isla mas grande del archipiélago balear.

Ruiz Albarracín se lleva los 5.000 euros en metálico del galardón en su primer intento de competir con una obra original suya. «Me dieron el Ángel Crespo de traducción en Cataluña, pero este es mi primer concurso como autor», reconoció. «Ha sido una grata sorpresa y me ilusiona porque, además, me permitirá la publicación de la obra con una edición importante», explicó. Los poemas de este autor español se impusieron entre las 152 obras presentadas. A las obras llegadas de todo el país se unieron las venidas de Francia, Alemania, Suiza, Italia, Colombia, Cuba, Argentina, Chile, Venezuela, Marruecos y Estados Unidos.

Ruiz consolida ahora su estatus como autor tiempo después de publicar su primer libro, 'El hueco de las cosas', obra con un título que muestra claramente su técnica «basada más en el ritmo que en la rima», confesó. «Mis referencias estilísticas son el peruano José Watanabe y el gran George Herbert. Me siento muy unido a la escuela de John Donne», aseguró.

Cambio en el fallo del jurado

Para la elección del ganador, los miembros del jurado tuvieron que hacer una modificación de última hora. Resultó que la obra inicialmente elegida como triunfadora ya había recibido un premio l iterario en Zaragoza. De inmediato, se escogió como premiado el poemario que había quedado en segundo lugar, es decir el de Misael Ruiz.

Temas