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Roberto de Celis, durante su intervención en un congreso.
«Lo importante es que el lector pueda elegir y tenga todos los soportes a su alcance»

«Lo importante es que el lector pueda elegir y tenga todos los soportes a su alcance»

director de Negocio Digital de Vocento

M. C. R.

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 01:27

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Los medios de comunicación han sido pioneros en el reto de la transformación digital. Periódicos, televisiones y radios comenzaron hace años a lanzar sus contenidos por la web evolucionando de tal forma que sus portales digitales han llegado a tener entidad propia y a convertirse en medios independientes que se nutren de su matriz tradicional, pero con contenidos propios y una manera determinada de hacer las cosas. Vocento ha jugado un papel importante en esa transformación digital, siendo un grupo de comunicación pionero en este aspecto. Sus periódicos lideran el mercado web en el sector de la información.

Roberto de Celis, director de Negocio Digital de Vocento, es el encargado de la creación, inversión y participación en negocios digitales del grupo. Entre sus creaciones está, entre otros proyectos, Oferplan, «un modelo de 'e-commerce' que permite a un pequeño negocio asociarse con nosotros para poder llegar a más gente. La diferencia con la publicidad es que vamos a riesgo. Pactamos producto, pactamos precio y nosotros nos hacemos cargo de la comunicación. El producto se vende y nos llevamos una comisión». En este asunto centrará De Celis su ponencia en Conect@2, en la capacidad del grupo para crear nuevos modelos de negocio basados en el uso de las nuevas tecnologías. «Contaremos cómo está cambiando la cultura del emprendimiento y cómo las compañías tienen que empezar a crear nuevos modelos basándose en la economía real que permite internet», añade.

La adaptación de Vocento a la era digital ha sido un ejemplo de transformación, liderando audiencias y siendo referente en el modelo informativo y en la convivencia con el medio tradicional. «La primera clave es la marca. Trabajamos con medios que son referentes en la información a nivel nacional. Hablamos de marcas centenarias, totalmente integradas en el mercado e interiorizadas en la retina de las regiones donde operan. El contenido de calidad es fundamental y eso ha jugado un papel fundamental para posicionar de forma adecuada los portales web».

No fue difícil conseguir que periódicos centenarios como 'La Verdad' se adaptaran a la era digital, diversificando su audiencia y ofreciendo a los lectores todas las plataformas a su alcance para el consumo de su información. «Creo que 'La Verdad' es líder de audiencia en su área de influencia entre otras cosas porque ha sabido transformarse digitalmente y porque ofrece un producto moderno, actualizado y dinámico. También por la oferta a lectores y anunciantes». Los medios, que llevan años sometidos a esta transformación digital, han tenido que competir con las redes sociales en la inmediatez. Es importante contar lo que pasa, pero más importante es contarlo bien. Las redes pueden informar, pero el contexto, el contraste y la amplitud de la noticia solo la podrán dar adecuadamente los medios de comunicación. «Eso no lo tiene Facebook, que no deja de ser un navegador de contenidos de todo tipo. Las redes sociales son un elemento de difusión importante y relevante, pero sufren mucho, por ejemplo, con el tema de las noticias falsas, los llamados 'fake'».

A pesar de este crecimiento digital, los medios de Vocento se han sabido adaptar a la convivencia con el papel y los soportes tradicionales. El papel tendrá su vida, su función y al final es el usuario el que elegirá una u otra forma de obtener información. «Lo importante es que el lector pueda elegir y tenga todos los soportes a su alcance», afirma De Celis.

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