Borrar
Pedro Sánchez Palma.
«Las empresas tendrán que subirse al tren»

«Las empresas tendrán que subirse al tren»

catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UPCT

M. C. R.

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para emprender en la actualidad no solo es necesaria una buena idea y una buena ejecución de la misma. Hace falta también saber valerse de las nuevas tecnologías y estar a la última en estos avances para no quedarse atrás digitalmente. Una de las apuestas del emprendimiento a nivel europeo es la creación de empresas en el sector tecnológico, 'startups' que se sirven de internet para poder funcionar y que se valen de él para dar atención a sus clientes. «La Unión Europea está apostando fuerte por el emprendimiento en sectores tecnológicos que empiezan a ser realidad y serán clave en el avance de la sociedad. Uno de ellos es el internet de las cosas. Con mi ponencia de mañana en Conect@2 pretendo dar una visión integral de ello y contar la experiencia Startup Scaleup, coordinada por la Politécnica de Cartagena». Pedro Sánchez Palma, catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UPCT, es uno de los impulsores de la iniciativa Cloud Incubator HUB, que trata de aprovechar el potencial de recién titulados con espíritu emprendedor. «Fuimos la primera universidad española con un proyecto que impulsaba a graduados, ayudándolos a llevar adelante su idea en el ámbito de internet».

La Red está suponiendo una revolución en la forma en la que se idean y ofrecen nuevos productos y servicios. «Esta mejora abarca no solo la perspectiva del consumidor en cuanto a una mejor experiencia, sino también para las propias empresas que tienen acceso a múltiples recursos para estar accesibles, mejorar su imagen o llegar al consumidor». Para Sánchez Palma, emprender y hacerlo con todos los factores tecnológicos no es sinónimo de éxito. «Estar al día no significa 'saber hacer' porque siempre puede haber quien lo haga por ti, sino ser consciente de qué potencial hay con las tecnologías de la información y las comunicaciones y qué están haciendo otras 'startups' del sector para no perder el tren».

La manida expresión de 'si no estás en internet, no existes' es totalmente aplicable a las empresas, y más a las 'startups' tecnológicas. «Depende de quiénes sean tus potenciales clientes y el ámbito geográfico de tu negocio, pero no se me ocurren muchos en los cuales internet no aporte un valor añadido, o en muchos casos imprescindible, para el desarrollo empresarial». La visión global es que «internet representa una oportunidad para mejorar lo que se hace». Pedro Sánchez Palma augura que «empresas tradicionales tendrán que adaptar su oferta para subirse al tren, o de otro modo, no serán competitivas y fracasarán. Afortunadamente, la tecnología informática ya no es cosa de unos pocos gurús, sino que está mucho más accesible como herramienta para los empresarios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios