Borrar
Manuel Lechuga y Carmen Velasco observan algunos documentos de la muestra.
'El Quijote' se acomoda en el Museo Arqueológico

'El Quijote' se acomoda en el Museo Arqueológico

La muestra de la Fundación Caja Mediterráneo reúne una amplia selección de las ediciones más singulares de la obra de Cervantes

Rosa Martínez

Viernes, 18 de noviembre 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una ruta expositiva por cerca de un centenar de publicaciones relacionadas con Miguel de Cervantes y su célebre personaje, Don Quijote, es la propuesta que desde ayer acoge el Museo Arqueológico de Murcia (MAM). La muestra, a la que también se suma la exhibición de dibujos, fotografías, objetos y documentos personales vinculados con el escritor, está organizada por la Fundación Caja Mediterráneo, de cuyos fondos se nutre principalmente esta exposición, a la que acompañarán, hasta el próximo 31 diciembre, un programa paralelo de conferencias, talleres infantiles, visitas guiadas y la proyección del documental 'Cervantes. La búsqueda'.

  • 'En torno al Quijote. Un clásico contemporáneo'

  • En el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), hasta el 31 de diciembre. Organiza la Fundación Caja Mediterráneo.

Titulada 'En torno al Quijote. Un clásico contemporáneo', la muestra fue presentada ayer en el museo murciano por el presidente de la Fundación, Luis Boyer; su vicepresidente, Clemente García; y el secretario general de la Consejería de Cultura, José Vicente Albaladejo, quien señaló que esta exposición cierra en la Región las actividades conmemorativas del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

Entre las piezas que se pueden contemplar en la muestra, cuyo hilo conductor es la obra de Azorín 'La ruta de El Quijote', figuran una edición de la célebre novela cervantina de 1697, impresa en Amberes, y la primera biografía de Cervantes, publicada en 1737 por Gregorio Mayans, además de ediciones ilustradas por Dalí, Segrelles y Saura, entre otros artistas. Se trata, explicó García, de «una documentación riquísima» que la Fundación ha querido poner a disposición de los ciudadanos: «Este patrimonio no es de la obra social, sino de todos los murcianos y alicantinos, y es nuestra obligación mostrárselo», señaló.

García recordó que esta muestra, comisariada por Carmen Velasco y José Payá, es la segunda que lleva a cabo en Murcia la Fundación tras la recuperación de su obra social y la exposición, en el Palacio de San Estaban, de algunas de las principales obras pictóricas que posee la institución. No obstante, tanto Boyer, quien animó a los ciudadanos a leer 'El Quijote' por ser un clásico no solo «muy actual» sino «divertido», como García, reconocieron ser conscientes de la reducción que ha sufrido la institución en su agenda de actividades, una situación que, apuntaron, no se ha producido solo en la Región, sino «en todo el ámbito geográfico» de la Fundación, pero que tratarán de atajar. «Ya no vamos a parar», afirmó García, quien adelantó, entre otros proyectos, la intención de la Fundación de llevar hasta el Palacio Almudí de Murcia parte de su colección de arte contemporáneo, así como la puesta en valor de los inmuebles que la Fundación posee en la Región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios