Borrar
Periodista y traductora Pilar del Río.
Pilar del Río brinda a Saramago el premio Luso-Español

Pilar del Río brinda a Saramago el premio Luso-Español

La escritora, traductora y valedora del legado del Nobel portugués le dedica el premio que ganó por unanimidad

Miguel Lorenci

Martes, 15 de noviembre 2016, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Este premio es para José Saramago". Pilar del Rio, viuda del premio Nobel portugués, escritora, traductora y valedora de su legado, dedica al gran narrador el Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016 que ella ganó por unanimidad este martes. Dotado con 75.000 euros, el galardón reconoce "su trabajo como creadora y presidenta de la Fundación Saramago", dedicada "a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la literatura portuguesa y el intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana".

"Es una alegría y un honor y que recibe José Saramago. Se lo brindo. El premio es suyo, porque si alguien abrió vías de comunicación entre España y Portugal fue él" explica Pilar del Río desde Lisboa, donde reside desde 2011, un año después de la muere del escritor. Allí está al frene de la Fundación Saramago que, según el jurado, "encarna el espíritu y los valores de la fraternidad portuguesa-española". En su fallo también pesó el reconocimiento del "amplio trabajo intelectual como periodista, traductora y promotora de la cultura luso-española"

Cree Pilar del Río que "Portugal y España jamás se han dado la espalda". "Sí lo hicieron los gobiernos de las respectiva dictaduras, los creadores de estos recelos, y algunos creadores de opinión, pero nunca sus gentes", afirma.

"En los tiempos que corren el legado de Saramago se hace más presente que nunca. Necesitamos figuras como la suya. Los herederos de Saramago somos sus lectores. Tenemos la obligación de mover y leer su obra. El placer y el deber de mover su pensamiento, que era de comunicación, de entendimiento, de respeto por los otros" apunta Del Río. "Ahí está 'La balsa de piedra' que camina por el océano hacia América y en la que se dice en todos los idiomas que todos somos ibéricos", destaca.

Dedicará el dinero a mantener uno de sus desafío personales, la casa de José Saramago en Lanzarote, un espacio abierto al publico y a los investigadores que Pilar del Río sostiene con sus recursos. "La soportan unos hombros que están cada vez más débiles y que se revitalizarán algo con este reconocimiento" se ufuna. "Cada mañana se abre y es posible ver el despacho donde Saramago escribió 'Ensayo sobe la lucidez, 'Ensayo sobre la ceguera' o 'Todos los nombres'. Se puede ver su mesa, sus cuadros, su paisaje y tomarse un café en su cocina" explica.

Trayectoria

Pilar del Río Sánchez (Castril, Granada, 1950) es periodista y traductora. Inició su carrera profesional en la emisora Sevillana La Voz del Guadalquivir y en la revista Triunfo. También ha trabajado en Televisión Española de Andalucía y ha colaborado con diversos medios.

En 1988 se casó con José Saramago y es la principal traductora de las obras del escritor al español para editoriales como Aguilar o Alfaguara. Tras el fallecimiento del escritor en 2010, Pilar del Río creó la Fundación José Saramago en Lisboa, donde estableció y mantiene su domicilio, una vez que adquirió la nacionalidad portuguesa. En ese año se estrenó el documental 'José y Pilar', dirigido por Miguel Gonçalves Mendes, que trata sobre la vida del escritor y su mujer.

La Fundación José Saramago tiene como objetivos la defensa de los Derechos Humanos y la elaboración de la urgente Declaración Universal de Deberes Humanos. En el ámbito cultural, fomenta de la lectura, el conocimiento de la literatura portuguesa y el intercambio con otras culturas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios