Borrar
Jorge Poyato, director del certamen, entrega el galardón a Diana Al Azem.
«Quiero concienciar a la gente sobre el sufrimiento de los refugiados sirios»

«Quiero concienciar a la gente sobre el sufrimiento de los refugiados sirios»

Diana Al Azem recibe el premio Ciudad de Cartagena de la Semana de la Novela Histórica por un libro sobre la guerra en el país de sus padres

Eduardo Ribelles

Martes, 8 de noviembre 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos mujeres fueron ayer las protagonistas de la apertura de la XVII edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena. Diana Al Azem recibió el premio Ciudad de Cartagena por reflejar en su obra 'Cardamomo' el horror de la guerra en Siria, después de que Paloma Sánchez Garnica hablara de 'La sonata del silencio', novela de época que vive hoy días de gloria con su adaptación para televisión. Este ciclo literario continuará en los próximos días con nuevas presentaciones, siempre en la sede de la Fundación Cajamurcia

«El galardón se lo dedico a los sirios que siguen en el país y a los refugiados, que salen sin ayuda. Quiero concienciar a la gente sobre su sufrimiento», explicó Al Azem, escritora española de origen sirio. Tiene familia allí y ha estado muchas veces, «pero ahora es imposible acercarse», reconoce. Por eso, ve con dolor «cómo los gobernantes no hacen nada. Hay gente solidaria que acogería a refugiados, pero no les dejan», comentó. Todo está en su relato sobre un cooperante australiano, al que el amor de una siria le permite sobreponerse al horror que halla en el país.

Otros dramas más cercanos y cotidianos, pero de gran intensidad, son los que refleja en sus obras Paloma Sánchez Garnica, quien reconoció que el 'gusanillo' por la literatura se le despertó cumplidos los 40. Ayer habló de 'La sonata del silencio' y de su último libro, 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido' que obtuvo el premio Fernando Lara este año.

Manuel Mira y Gadea Fitera, hoy; Lola Gutiérrez, pasado mañana; y Ana Ballabriga, David Zaplana y Antonio Garrido, el viernes, son los otros autores participantes en el certamen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios