Borrar
Clotilde Conejo, hija del pintor Andrés Conejo, junto al retrato de su madre, la murciana Clotilde Moreno, depositado en el Mubam.
La familia de Andrés Conejo deposita en el Mubam su obra 'Clotilde durmiendo'

La familia de Andrés Conejo deposita en el Mubam su obra 'Clotilde durmiendo'

Es un retrato de la mujer del reconocido pintor, que estuvo muy vinculado a la Región, realizado en 1946

LV

Viernes, 21 de octubre 2016, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, exhibe una nueva obra del pintor madrileño Andrés Conejo, que ha sido depositada en el museo por la familia del creador. Se trata del óleo sobre lienzo 'Clotilde durmiendo', un retrato de la mujer del artista realizado en el año 1946.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, junto con Clotilde Conejo, una de las hijas del pintor, presentó ayer la obra y recordó que Andrés Conejo contrajo matrimonio con una murciana y «estuvo siempre muy vinculado a la Región, inmortalizando las calles y paisajes murcianos en varias de sus obras». Al respecto, añadió que «el Mubam cuenta con una importante colección de obras del pintor, a la que ahora se suma este sobresaliente retrato que se mostrará durante las próximas semanas en la logia del museo y que pasará posteriormente a ser exhibido en la colección permanente».

Comas recordó que «el Mubam expone con frecuencia obras de artistas nacionales e internacionales de gran interés, cedidas por otras instituciones y museos, que contribuyen a ampliar la colección permanente y exposiciones temporales programadas». A ellas se unen otras piezas pertenecientes a colecciones particulares, como las dos obras de Manolo Valdés -una pintura y una escultura- que en estos momentos se pueden contemplar en la entrada del museo.

La directora afirmó que «desde Cultura se trabaja para la conservación y la exhibición de todas las obras que forman parte de nuestros fondos», y animó a artistas y coleccionistas a «contribuir a engrandecer la cultura de la Región con nuevas donaciones y depósitos de obras, que de este modo podrán ser disfrutadas por todos los ciudadanos y por quienes visiten nuestra Región».

En este sentido, con el objetivo de fomentar este tipo de colaboraciones, «el Gobierno regional ha puesto en marcha un completo plan de incentivos fiscales, que ha permitido la rebaja del impuesto por donaciones y sucesiones de hasta el 99% para quienes cedan durante cinco años bienes catalogados para el disfrute de todos los murcianos o para quienes generen empleo con la donación o la herencia artística o cultural que reciban», destacó María Comas.

Huertos y plazas

El pintor Andrés Conejo (Madrid, 1914-1992) estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Posteriormente, amplió sus conocimientos en Roma, donde estuvo pensionado por la Academia de España. A su regreso a España obtuvo dos becas de la Fundación Juan March.

Expuso por primera vez en el año 1943, en el Real Casino de Murcia, y un año más tarde su obra pudo verse en Madrid. Recibió diferentes reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Pintura en 1956. Madrid influyó notablemente en la expresividad de su lenguaje y en la temática de su obra. Su matrimonio con la murciana Clotilde Moreno le vincula para siempre con Murcia, ciudad en la que vivió durante un tiempo y de la que pintó sus calles, sus huertos y plazas, relacionándose además con pintores de la Región como Gaya y Ballester.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios