La Verdad

El LAB ofrece talleres tecnológicos para jóvenes creativos de la Región

  • Los cinco cursos que se impartirán hasta final de año en el Laboratorio de Arte Joven de Murcia ayudarán a conocer diferentes herramientas de lenguaje audiovisual, sonoro y escrito

El Laboratorio de Arte Joven de Murcia (LAB), gestionado por la Dirección General de Juventud de la Consejería de Cultura y Portavocía, va a desarrollar durante este último trimestre del año cinco talleres tecnológicos vinculados al contexto artístico (I+d+art), a través de los que se realizará una introducción al lenguaje visual, sonoro y escrito utilizando diferentes herramientas.

Los talleres fueron diseñados por la Asociación Cultural 'El Quirófano. Operaciones Artísticas' y el objetivo, según explicó el director general de Juventud, Francisco Sánchez, "es transmitir conocimientos y herramientas tecnológicas accesibles para todos los jóvenes de la Región con la finalidad de potenciar la creación, producción y comunicación de sus proyectos, ayudándoles a desarrollar sus inquietudes artísticas".

Los cursos, presentados este martes por Sánchez y por el responsable de 'El Quirófano', Ricardo Moreno, los impartirán profesionales del arte visual, musical y de la comunicación. Para su desarrollo, añadió el responsable de Juventud, "se ha creado en el LAB un aula tecnológica que permitirá a cada alumno disponer de su propio espacio y, como novedad, tres de los talleres se podrán realizar también 'online', ofreciendo así mayores posibilidades de participación a los jóvenes de toda la Región".

Oferta formativa

Los talleres se realizarán del 31 de octubre al 22 de diciembre. Los lunes, de 17.00 a 20.00 horas, estarán dedicados al 'Taller de Interpretación ante la cámara', que permitirá a los participantes (actores, conferenciantes, periodistas…) mejorar su comunicación a través de ejercicios de concentración, ritmo, energía, lenguaje de manos, texto y expresión corporal que dirigirá Joaquín Lisón, director de teatro, de cine, publicista y profesor de teatro contemporáneo en La Chimenea Escénica de Murcia.

El 'Taller de audiovisual con el móvil' tendrá también lugar los lunes, de 17.00 a 20.00 horas, está destinado a jóvenes con inquietudes por el lenguaje audiovisual que quieran sacar partido a su dispositivos móviles y en él aprenderán a crear piezas audiovisuales de diferentes estilos. Lo impartirá Ricardo Moreno Juliá, realizador y director de producción de Asta13 Estudio Audiovisual.

Los martes, de 17.00 a 20.00 horas, se desarrollará el 'Taller de Diseño Web en WordPress', en el que los participantes aprenderán a diseñar y crear su propia página web con WordPress, conociendo su instalación, principales herramientas y 'pluggins', y cómo posicionarse en internet. Esta actividad se impartirá de forma presencial y 'online', y correrá a cargo del artista multidisciplinar y diseñador web Manolo Cano.

El 'Taller de grabación musical en casa', miércoles de 18.00 a 21.00 horas, está destinado a músicos, cantantes o compositores aficionados que quieran grabar sus maquetas. Con ejemplos prácticos, podrán montar su estudio de grabación y aprenderán los procesos de grabación, producción, mezcla y masterización. Se podrá participar 'online' y lo impartirá Fernando Ordoñez, profesional en diseño gráfico y comunicación y productor musical.

Por último, los jueves de 16.00 a 21.00 horas, tendrá lugar el 'Taller DigitalArt'. Pensado para dibujantes, pintores, escultores y fotógrafos, enseñará conceptos como la maquetación digital y la presencia, difusión y comunicación de los proyectos personales en internet. También cuenta con la modalidad 'online' y las clases las impartirá, de nuevo, Manolo Cano.

Inscripción

Todos los talleres del LAB están dirigidos a jóvenes nacidos o residentes en la Región, dando prioridad a aquellos con edades entre 18 y 30 años y a los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La cuota de participación será, en todos los casos, de 30 euros por alumno y las preinscripciones se podrán realizar desde hoy y hasta el próximo 26 de octubre a través de la web 'http://ideart.elquirofano.net'.

El LAB, tal y como recordó Sánchez, "es un espacio polivalente abierto a los jóvenes de la Región y dedicado a la experimentación, el encuentro y el intercambio de experiencias y conocimientos". Por ejemplo, explicó, "los jóvenes creadores pueden usar las salas de ensayo o de reuniones, asistir a cursos y talleres que se imparten en las aulas formativas y también dispone de un área dedicada a exposición que pretende contribuir a dar difusión a los trabajos de los artistas emergentes".