Borrar
Exposición 'Los Cosmolocalistas', de Charris, en el Muram de Cartagena.
Talleres infantiles y visitas guiadas copan la programación de los museos regionales

Talleres infantiles y visitas guiadas copan la programación de los museos regionales

Las actividades, más de medio centenar para el último trimestre del año, girarán en torno a las exposiciones de los centros artísticos

LA VERDAD

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de medio centenar de actividades, entre exposiciones, visitas y talleres infantiles, completarán durante los últimos tres meses del presente año la programación de los museos regionales, que ayer dio a conocer la directora general de Bienes Culturales, María Comas.

  • Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam).

  • Exposiciones 'Ritmo y armonía en el espacio' y 'Rendibú 06 16'. Talleres infantiles, los sábados. Inscripciones en el 968 239346.

  • Museo Arqueológico de Murcia (MAM).

  • Exposiciones 'Cueva Victoria out of Africa' y 'Cautivos de la hermosa herida'. Talleres infantiles, los domingos. Inscripciones en el 968 23 46 02.

  • Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram).

  • Exposición 'Los Cosmolocalistas' y 'El mundo fluye'. Talleres infantiles, visitas guiadas y recorridos especiales para mayores de 65 años. Más información en el 968 501607.

  • Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, en Mula.

  • Exposición 'Vías verdes'. Conferencias, excursiones y visitas guiadas.

  • Museo de Santa Clara (Murcia).

  • Talleres infantiles, los sábados. Inscripciones en el 968 272398.

  • Conjunto Monumental de San Juan de Dios, en Murcia.

  • Talleres sobre simbología. Inscripciones en el 968 214541

  • .

A las exposiciones ya inauguradas, entre las que destaca 'Los Cosmolocalistas' de Ángel Mateo Charris en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), se unirán nuevas propuestas, como la colectiva 'Cautivos de la hermosa herida', en la que artistas de la Región reinterpretarán en el Arqueológico de Murcia (MAM) textos de Cervantes; la muestra 'Ritmo y armonía en el espacio', con obras de diferentes épocas centradas en la arquitectura y el espacio, y que se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam); y 'Vías Verdes', que esta semana abrirá sus puertas en El Cigarralejo, en Mula.

Hasta el 23 de octubre se puede visitar también en el MAM la muestra sobre la historia y los fósiles hallados en el yacimiento de Cueva Victoria, e igualmente están ya abiertas al público otras como la que celebra, en el Mubam, el décimo aniversario del Festival de Artes Rendibú, de 'La Verdad', y 'El mundo fluye', organizada en el Muram en colaboración con la Fundación ONCE.

Talleres

Las muestras contarán con visitas guiadas y talleres infantiles que tendrán lugar los fines de semana. Este trimestre, añadió Comas, a los talleres habituales, alrededor de una veintena, se sumarán los adaptados para personas con discapacidad visual y otros para niños con Trastorno del Espectro Autista.

En el Arqueológico, los más pequeños conocerán Cueva Victoria, se convertirán en arqueólogos por un día y fabricarán máscaras prehistóricas para Halloween. Asimismo, se acercarán a la cultura de los íberos y realizarán sus propias pinturas rupestres. Los destinatarios de estos talleres, que tendrán lugar los domingos, son niños de 5 a 8 y de 9 a 12 años.

El Mubam centrará sus visitas y talleres en la colección permanente del museo, donde los niños, los sábados, buscarán animales u obras de tema navideño. También habrá talleres específicos relacionados con las exposiciones temporales 'Rendibú 06 16' y 'Ritmo y armonía en el espacio'.

En San Juan de Dios se abordará el conocimiento de la simbología a través de esculturas que conforman esta iglesia-museo. Y en el caso de Santa Clara, será protagonista la vinculación entre la naturaleza y el mundo andalusí, los dulces que las monjas elaboran durante la época de Todos los Santos y los adornos navideños, que los niños realizarán con materiales reciclados. Los talleres serán en esta ocasión los sábados.

Por último, en el Muram los pequeños viajarán a través del mundo y el arte gracias a las obras de Charris, y disfrutarán de 'Halloween' conociendo cómo se celebra esta fiesta en diferentes culturas y creando una máscara y marioneta mexicana. Al margen de las visitas y talleres infantiles, habrá también recorridos especiales para mayores a partir de los 65 años y otros destinados a personas invidentes o con problemas de visión.

La programación se completa con propuestas de formación e investigación, entre las que destacan las conferencias mensuales del ciclo 'La pieza del mes' y cursos de formación arqueológica sobre 'Catalogación e Inventario' (del 4 al 6 de octubre) e 'Introducción a las producciones cerámicas de época romana' (entre el 22 de noviembre y el 2 de diciembre), en el MAM, así como el seminario 'Graneros Colectivos Medievales: Al-Andalus, Magreb, Canarias' (29 de septiembre) y 'El Mar de Tudmir. Navegación y comercio mediterráneo en las costas del sureste peninsular durante el periodo andalusí' (del 9 al 11 de noviembre).

En El Cigarralejo de Mula se han programado a lo largo del trimestre conferencias sobre necrópolis ibéricas y el Convento de San Francisco de Mula, así como excursiones y visitas guiadas. La programación completa de todos los centros puede consultarse en la web www.museosdemurcia.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios