Borrar
Participantes murcianos del proyecto 'Entre versos y Marsillach'.
La obra 'Entre versos y Marsillach' une a los mayores con el teatro

La obra 'Entre versos y Marsillach' une a los mayores con el teatro

La actriz Blanca Marsillach presenta en el Centro Párraga un homenaje a la poesía del Siglo de Oro español

LA VERDAD

Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Blanca Marsillach y su compañía, Varela Producciones, se han unido este año con la Obra Social La Caixa para llevar a un total de nueve ciudades españolas 'Entre versos y Marsillach', un proyecto de artes escénicas que involucra a uno de los colectivos más importantes de la sociedad: las personas mayores. La presentación de esta obra con grandes tintes poéticos en Murcia tuvo lugar ayer por la tarde, a las 18.00 horas, en el Centro Párraga.

'Entre versos y Marsillach' se trata de una adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach realizó en el año 1997 a los grandes autores de la poesía del Siglo de Oro español, junto con Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. Esta pieza cuenta con la peculiaridad de que solo se representa una vez en cada ciudad que visita. Ayer, en el Centro Párraga, como sucede durante cada actuación, la obra fue representada por diez personas mayores que llevaron a cabo una interpretación dramatizada del verso, en compañía de Mónica Buiza y Blanca Marsillach, y con la imagen proyectada de Marsillach padre.

Cristina Segura, responsable del programa de Personas Mayores de la Obra Social La Caixa explicó que «trabajamos para dar oportunidades a las personas mayores de vivir su envejecimiento con compromiso y motivaciones, y para que muestren su papel activo en nuestra sociedad, conectados y con proyectos y retos para afrontar». Por su parte, Blanca Marsillach destacó que las personas mayores «deben seguir soñando, seguir reinventándose, ya que la ilusión es lo único que jamás se debe perder».

El principal objetivo de esta iniciativa es promocionar la participación social de los mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo. El ejercicio teatral, mediante la memorización de textos y la recitación, puede llegar a ayudar a estimular el cerebro, al mismo tiempo que los participantes tendrán también la oportunidad de disfrutar de textos que ya forman parte de la historia de la literatura.

El elenco de la obra cambiará en cada representación, y los actores y actrices serán seleccionados en los centros propios y en convenio que el Programa de Personas Mayores de la Obra Social La Caixa tiene por todo el territorio. En todas las ciudades se dará a las personas mayores participantes una formación de cuatro días para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario.

En concreto, la ciudad de Murcia fue la segunda parada de la gira, tras su estreno el 10 de junio en Barcelona. Durante este mes de septiembre podrá verse también en Valencia, durante el día 29. En octubre, el espectáculo llegará a Tenerife y Zaragoza; en noviembre, a Pamplona y Sevilla; y en diciembre a Gerona. CaixaForum Madrid acogerá una última actuación el próximo 24 de febrero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios