Borrar
Una de las pinturas de Ángel Haro para 'El sueño de la razón'.
Las 'Doce pinturas negras' de Ángel Haro viajan a Brasil

Las 'Doce pinturas negras' de Ángel Haro viajan a Brasil

Diseñadas para el montaje 'El sueño de la razón' realizado por Ferroviaria en 2012 se expondrán en el Museo de la Imagen y el Sonido de São Paulo

LA VERDAD

Martes, 9 de agosto 2016, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Imagen y el Sonido de São Paulo, en Brasil, expone a partir del próximo jueves y hasta el 8 de septiembre la instalación de vídeo 'Doce pinturas negras', del pintor, escultor y escenógrafo afincado en Murcia Ángel Haro. Se trata del proyecto audiovisual creado en 2012 por el artista para la puesta en escena del montaje teatral 'El sueño de la razón', que la compañía murciana Ferroviaria estrenó en el Teatro Circo Murcia (TCM) bajo la dirección de Paco Maciá y el trabajo interpretativo de Vicente Rodado y Eloísa Azorín. La instalación es una dramatización de doce de las pinturas negras de Goya, reinterpretadas para la ocasión por Haro.

En cada pieza audiovisual el artista traduce los gestos de Goya en registros de movimiento, luz, vestuario y maquillaje. Todas las escenas se rodaron con cámaras de alta resolución HD 4K y utilizando el sistema 'croma key'.

Goya representa un hito en la historia de la pintura. Sus grabados y pinturas negras reflejan tiempos sombríos y difíciles en España, que se corresponden con la política absolutista de Fernando VII. Tampoco los conflictos internos de Goya fueron independientes de las circunstancias políticas que lo rodearon. Con el final de la Ilustración y el retorno del régimen absolutista su locura es también la locura de su tiempo. En su obra no solo retrata los horrores del régimen de Fernando VII sino también sus propios miedos, sus obsesiones y sus contradicciones, por las que vivía acosado.

Además de exponer el clima sociopolítico de España, las pinturas negras de Goya marcan el comienzo del surrealismo y el expresionismo del siglo XX al tiempo que simbolizan un grito en la sociedad del momento.

A partir de fotografías

'El sueño de la razón', de Buero Vallejo, cuenta las últimas semanas de estancia de Francisco de Goya en Madrid, antes de autoexiliarse en Burdeos, en Francia, a finales de 1823. Es precisamente cincuenta años después de este hecho cuando el Barón Emile d'Erlanger, nuevo propietario de la Quinta del Sordo -residencia en cuyos muros estampó Goya sus pinturas negras- encargó al francés Jean Laurent fotografiar la obra del pintor.

Estas fotografías, cuyos negativos de vidrio originales se encuentran actualmente bajo el cuidado del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), sirvieron a Haro como guía para transferir el trabajo a la pantalla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios