Borrar

Muere a los 64 años el pintor Luis Pérez Espinosa

El artista murciano, que llamaba 'emocionismo' a su estilo pictórico, no pudo superar una operación de corazón

PEDRO SOLER

Viernes, 29 de julio 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No ha podido superar una operación, a la que tuvo que someterse el pasado 21 de junio, precisamente el día en que celebraba su onomástica. Y el miércoles por la tarde falleció el pintor murciano Luis Pérez Espinosa, quien hace años sí pudo superar otra intervención de corazón en la que también se jugaba la vida. Tenía 64 años.

Su trayectoria artística estuvo rodeada casi siempre de un halo de formal excentricidad. Hablaba de sí mismo como un pintor «que no sé pintar; por esto no se cómo se empeñan en llamarme pintor», a la vez que reconocía que, en el mundo de la pintura, «si lo comparamos con el bachillerato, yo estaría en segundo curso. Dedico el día a aprender, desde cuatro hasta doce horas. Y poco a poco se va uno puliendo».

Esto no impedía que sus cuadros siempre fueran económicamente muy bien valorados -afirmaba que «entre diez mil y doce mil euros»- o se considerase inventor del 'emocionismo', como bautizó «el nombre que le damos a mi nuevo estilo, en el que deberíamos entrar los que no sabemos pintar». Para Pérez Espinosa, se trataba de un modo de pintar «que busca deformar la realidad obteniendo belleza». Consideraba muy halagador que le comparasen con Van Gogh, aunque, cómo decía, «él pertenece al siglo XIX y yo estoy en el XXI. Con el permiso de él, yo he dado a la luz un nuevo estilo».

Instalado su estudio, durante años, en el Palacio Almodóvar, junto a la plaza de Santo Domingo, una de sus más sonadas 'exposiciones' fue la que organizó, en 2005, con un desfile de muchos de sus cuadros, portados por azafatas, por calles de Murcia, que provocaron asombro entre muchos de los conocedores de su pintura, pero también crítica feroz. Su más reciente exposición -que el propio pintor calificó su «última muestra pictórica»-, se clausuró en el Casino de Murcia el pasado 30 de junio.

Pérez Espinosa había nacido en Murcia en 1952. Alumno de la Escuela de Artes y Oficios, realizó a lo largo de su trayectoria pirograbados, a los que dedicó su primera exposición, en la galería Chys, cuando solo tenía 16 años. Viajó a Francia, donde siguió su formación en la Academia de Bellas Artes de París. Seducido por las tendencias impresionistas, descubrió en Van Gogh al auténtico mentor de su posterior obra. También viajó por distintos países de América, hasta que, en 2001, volvió a Murcia, donde su obra fue reclamada con interés por determinados coleccionistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios