Borrar
Explosión de color. Dos escenas del montaje 'Varekai', que se presentará en Murcia en julio por primera vez tras haber recorrido 130 ciudades.
Ícaro volará en Murcia

Ícaro volará en Murcia

Las acrobacias poéticas del Circo del Sol podrán verse por primera vez en la Región del 20 al 24 de julio en el Palacio de los Deportes; el director artístico de 'Varekai', Michael G. Smith, desvela los secretos del espectáculo

Manuel Madrid

Lunes, 4 de julio 2016, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Deportes de Murcia acogerá en julio uno de los espectáculos más sorprendentes del panorama artístico internacional. Será la primera vez que el Circo del Sol visita la Región y lo hará con 'Varekai', un montaje inspirado en el viaje y renacimiento de Ícaro. Una extrema y delicadísima puesta en escena en torno a la idea de que el amor lo conquista todo. Eso es lo que va a descubrir Ícaro cuando se encuentre con 'La Prometida', una criatura exótica que encandila al protagonista y también al público tras dos horas de inmersión en un mundo insólito donde es imposible no vibrar de la emoción.

  • Cuándo.

  • En el Palacio de los Deportes de Murcia los días 20 (21.30 h), 21 (18 y 21.30 h), 22 (18 y 21.30 h), 23 (14.30, 18 y 21.30 h) y 24 (17.30 y 21 h) del mes de julio.

  • Cuánto.

  • Asientos de 33 a 75 euros. Hay hasta 25% de descuento para grupos de 12 o más personas.

  • Dónde comprar entradas.

  • En la página web de El Corte Inglés ofrecen descuentos del 8% y en http //www.ticktackticket.com/

Esta producción del Circo del Sol visitará en julio varias ciudades españolas como Zaragoza (29 de junio al 3 de julio), Santander (6-10), Granada (13-17), Murcia (20-24) y Gijón (25-29). Ayer la compañía canadiense realizó entre las columnas dóricas del Palacio de Carlos V en La Alhambra (Granada), una presentación oficial de la gira en la que el director artístico, Michael G. Smith, desveló algunos detalles de la exhibición que se podrá ver en Murcia.

'Varekai' ya ha visitado otras 130 ciudades alrededor del mundo, pero Smith estaba deseando volver a España, después de diez semanas en Rusia. Siente que el público español conecta a la perfección con la filosofía del Circo del Sol. Para él será la primera vez también en Murcia y recomienda a aquellos que ya tienen su entrada, y a los que no se han decidido, que se lancen sin límites a los brazos de una propuesta que es una metáfora de la misma vida.

«Soy inglés, mi madre tiene 84 años y vive en Inglaterra, y cada vez que volvemos a Europa cambiamos el espectáculo, y aunque es un trabajo que quema mucho también recibes mucho», aprecia Smith, en un español correcto que refuerza cada dos por tres con sentencias en inglés. «Tenemos el lujo de tener un trabajo que inspira al público. Quien venga y entre en nuestro mundo y vea esas cosas imposibles que hacen los artistas, pues seguro que sale con la sensación de que todo en la vida puede superarse. Ese es el mensaje de 'Varekai', que en un momento dado tu vida puede cambiar (hace un chasquido con los dedos pulgar y corazón), y de repente has de mirar la vida de una manera completamente diferente». Smith habla de encontrar la confianza en uno mismo en un mundo de turbulencias («¡yo mismo hasta ayer era europeo y ya no después del 'Brexit'!», soltaba irónico, y descontento con el resultado), y eso puede lograrse ayudando a un desconocido, enamorándose o superando una adversidad.

La caída de Dominic

El escritor de la obra, Dominic Champagne, se basó en su propia historia para recrear al Ícaro que protagoniza 'Varekai', pues sufrió una caída desde tres metros en el teatro y se fracturó las dos piernas, y su vida cambió tanto como la de los que estaban a su alrededor. Tuvo que aprender a caminar de nuevo, «y eso es humano», dice Smith. «Esa metáfora la contamos de una manera abstracta, y si hay 4.000 personas viendo el espectáculo hay 4.000 versiones diferentes. No quiero que todo el mundo vea el mismo montaje. Hay cosas sutiles que pasan».

Smith lleva un año coordinando el espectáculo, y tras la gira española lo dejará en otras manos, mientras el equipo sigue sus representaciones por El Cairo, Beirut, Doha y Estambul. «En este año he cambiado cinco números sobre la idea original de Dominic. Y el espectáculo puede cambiar, pero el mensaje humano se mantiene. A mí no me gustaba mucho 'Varekai'. Yo he trabajado con siete espectáculos de circo, y el único que no me daba placer era éste. Creía que le faltaba algo a la historia, y cuando me puse al frente me dije: voy a estar un año aquí, y tengo que revisar lo que creo que nos faltaba, y pienso que la línea emocional ha mejorado. ¡Es algo pasional!».

Cincuenta artistas de 17 nacionales -solo una española, Jessica Heredia, bailarina barcelonesa de break dance- en el escenario, una fusión de drama y acrobacias, entre las sombras de un bosque mágico, que bien podría estar en la cima de un volcán, lleno de criaturas fantásticas. «Siempre busco el mejor casting, y en ese momento uno nunca sabe si funcionará el equipo. Todos tienen que saber muy bien lo que hacen porque lo que hacen es peligroso. Y nuestro equipo es 'really fantastic', y yo me siento 'very, very happy'».

'Varekai', en la lengua romaní de los gitanos, nómadas universales, significa «en cualquier lugar». Es un homenaje a la tradición circense y al lenguaje universal del movimiento en el que se podrán ver en escena correas aéreas, payasos, vuelos en red, danzas georgianas, equilibrio entre bastones, juegos de bombillas, columpios rusos, trapecios, superficies deslizantes, volteretas sincronizadas y rotaciones con malabares y bastones.

Smith se muestra realmente encantado de visitar Murcia con esta gira, y no se explica por qué no ha podido ser posible antes. «Sí, será mi primera vez en Murcia, y me alegra que vayan a poder ver todo el color de este montaje. Es un 'feel good show', cuando acabe el espectáculo todos se sentirán cojonudos. Para muchos puede que sea la primera vez que ven algo del Circo del Sol, y 'Varekai' es una buena bienvenida».

El vestuario para los personajes que habitan ese territorio desconocido fue concebido por la japonesa Eiko Ishioka, ganadora del Oscar al mejor diseño de vestuario en 1993 por 'Drácula de Bram Stoker', dirigida por Francis Ford Coppola. Para 'Varekai' inventó trajes de lycra especiales para realizar acrobacias, empleándose más de 33.000 horas de trabajo hasta lograr prendas que ofrecieran la máxima flexibilidad, elasticidad y facilidad de mantenimiento. Para ello innovó utilizando varillas flexibles de titanio, nylon de esponja y materiales ignífugos. En el espectáculo se utilizan más de 600 trajes, zapatos, pelucas, sombreros y accesorios. La mayoría de trajes se confeccionaron en Montreal (Canadá), donde el Circo del Sol tiene a 300 empleados para estas labores.

En cuanto al maquillaje, algunos artistas necesitan hora y media de preparación para salir a escena.

La partitura musical es de Violaine Corradi, que se inspiró en músicas del mundo, reconociéndose los ecos de rituales hawaianos, canciones de trovadores franceses del siglo XI, melodías armenias tradicionales y música gospel contemporánea. Durante la actuación intervienen siete músicos (tecladista, segundo tecladista, batería, percusionista, bajista, violinista y un intérprete de música de viento), con un director y dos cantantes (el hombre interpreta al patriarca, la mujer hace de musa).

«Honestidad y sinceridad»

En otros lugares del mundo donde han actuado, el Circo del Sol colabora con las comunidades locales, destinando un porcentaje de las ventas a apoyar proyectos de cuidado del medio ambiente, especialmente en Sudamérica. «Buscamos las escuelas de circo en los barrios más pobres, invitamos a los niños a pasar un día con nosotros, porque enfrente tienen armas o drogas, y hay que transmitirse la inspiración de que en el mundo hay otras cosas», dice Smith, que insiste en que el Circo del Sol tiene una sola misión: invocar la imaginación y los sentidos y evocar emociones en el mundo. Y todo haciendo arte con el circo: «Yo no sabía nada del circo, porque vengo del teatro, y buscamos gente con diversos 'backgrounds'. El arte para mí es cuando puedes transmitir ilusión con honestidad y sinceridad. Eso es teatro, eso es circo, eso es arte».

Uno de los protagonistas de 'Varekai' es el puertorriqueño Fernando Miro, que interpreta al personaje de Ícaro. «Igual que Dominic perdió el uso de las dos piernas y tuvo que aprender a usarlas, en 'Varekai' mi personaje se cae, sus alas no le funcionan, no puede caminar. Y durante todo el show busca el sentido de su vida, cómo se va a levantar, y al final de toda la historia se presenta la idea del amor, Ícaro se enamora, y eso le da fuerzas para ponerse de pie».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios