Borrar

El Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge un curso sobre paisajes culturales

Por el taller pasarán diferentes expertos que reflexionarán sobre los medios de protección del patrimonio y se desarrollará en horario de mañana y tarde con una duración de 25 horas

LA VERDAD

Viernes, 27 de mayo 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Teatro Romano, en colaboración con los talleres de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha organizado el curso 'Paisaje cultural, memoria, identidad y sostenibilidad', que se celebrará del 18 al 20 de julio en el salón de actos del museo cartagenero.

Los 'paisajes culturales', según la 'Carta de Cracovia' del año 2000, son el resultado y el reflejo de una interacción prolongada en el tiempo entre el hombre, la naturaleza y el medio ambiente físico en el que se desarrollan. En este contexto, el curso abordará el paisaje cultural a través de diversos ejemplos que contienen estos valores culturales, como la bahía de Cartagena, donde su sistema defensivo constituye un ejemplo de importancia singular, ya que caracteriza zonas de territorio que incluyen valores paisajísticos, culturales, históricos y sociales.

Conferencias

Por el taller pasarán diferentes expertos que, a través de sus conferencias, reflexionarán sobre los medios de protección de este patrimonio, así como los problemas de conservación, puesta en valor y uso público del mismo. Se abordarán ejemplos concretos como el estudio del Real Arsenal de Cartagena, pero también paisajes culturales asociativos como Águilas y, especialmente, Baelo Claudia (Bolonia), donde se ha realizado un plan director en este sentido. Asimismo, se afrontarán otros aspectos como la sensibilización, el análisis y las metodologías para el buen desarrollo de estudios de paisaje cultural.

El curso se desarrollará en horario de mañana y tarde y tendrá una duración de 25 horas lectivas. Además, los estudiantes que participen en él conseguirán créditos con su asistencia. Las inscripciones se pueden realizar ya en la web www.upct.es/contenido/cursosverano/inscripcioncursos.php.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios