Borrar

Un repaso a la vida y obra de Jaime Bort y Ricardo Codorníu

Programan conferencias para relegar del olvido a intelectuales y artistas que tuvieron un papel relevante en la historia de la Región

LA VERDAD

Lunes, 2 de mayo 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con más frecuencia de la permisible, los murcianos ignoramos nombres de ciudadanos insignes de la Región de Murcia que jugaron un papel destacado en el desarrollo de este territorio. Dispuestos a combatir este olvido en el que se ha sumido a intelectuales y artistas de relevancia nacional e internacional, tanto por parte de la ciudadanía como de la Administración pública, la Asociación Cultural Jaime Bort y la Fundación Cajamurcia han programado esta semana sendas conferencias para recordar a dos ilustres personajes que ejercieron sus magisterios en la Región en distintos ámbitos del conocimiento.

Así, los primeros personajes que pretende rescatar del olvido este proyecto son Jaime Bort y Ricardo Codorníu y Stárico. Para ello, han organizado una serie de conferencias, así como otras actividades, que persiguen la recuperación de la memoria de «todos aquellos murcianos o personas relacionadas con Murcia que dedicaron, en parte notable, su obra y su vida al arte en su más amplia expresión, a la ciencia, a la docencia, al derecho, a la investigación, a la beneficencia o filantropía, al emprendimiento y, en definitiva, de todos cuantos dejaron su huella personal e intelectual en Murcia, y para Murcia, y que, desgraciadamente, el tiempo y la sociedad ha olvidado, ignorado o infravalorado», aseguran desde la asociación organizadora.

En estas dos primeras conferencias previstas se pondrán de relieve el papel del arquitecto y escultor Jaime Bort (1693-1754), autor, entre otras piezas destacadas del patrimonio murciano, del Imafronte o fachada de la Catedral de Murcia; y el del ingeniero de montes Ricardo Codorníu y Stárico (1846-1923), responsable, entre otras intervenciones destacadas, de la completa reforestación de Sierra Espuña y de la pinada de Guardamar del Segura, y conocido como 'el Apóstol del Árbol'.

Así, mañana martes, Mª Carmen Sánchez-Rojas Fenoll, directora del Museo de la Fundación Pedro Cano de Blanca y académica de la Real Academia de Bellas Artes de la Arrixaca de Murcia, ofrecerá la conferencia 'Jaime Bort y su huella indeleble en el Barroco Murciano', a partir de las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Las Claras. El miércoles 4 será Enrique Morales Cano, periodista y autor de 'El Viejo Árbol', biografía de Ricardo Codorníu, quien hablará sobre 'Su mayor título de gloria: ser una buena persona. Será también a las 19.30 horas y en el mismo lugar que la primera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios