La Verdad

Velada mágica para las mejores ideas

fotogalería

El presentador de la gala, Luis Boyano, pide ayuda a los asistentes para realizar uno de los trucos de magia de la noche. : / V. VICÉNS

  • La octava edición de los galardones de laverdad.es corona a los mejores portales de la Región de Murcia. El presentador Luis Boyano ilusionó con un espectáculo de magia en el que los invitados fueron los protagonistas

El Auditorio Víctor Villegas se vistió de gala el pasado jueves para repartir las seis manos multicolor con las que laverdad.es premia cada año a las mejores páginas web de la Región de Murcia. Un certamen que lleva ya ocho años reconociendo la labor de empresas, instituciones y particulares en internet.

El evento contó con un peculiar maestro de ceremonias. El mago gallego Luis Boyano se presentó sin sombrero ni varita mágica, pero se las arregló para hechizar a base de carcajadas a un entregado público compuesto por unos 500 invitados. Casi tantos como participantes, y es que, una vez más, los Premios Web de laverdad.es gozaron de una gran acogida, con un total de 478 páginas y aplicaciones móviles compitiendo por los galardones.

fotos

  • Ambiente en los VIII Premios Web

  • Cóctel tras la gala de los Premios Web

Reducir esa participación a veinticuatro finalistas ha sido una tarea muy difícil, y aún más poner nombre a los seis ganadores de la edición. Así lo destacó Antonio González, director general de 'La Verdad', quien aprovechó su presentación para agradecer al jurado su ardua labor.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, tomó el micrófono para remarcar la importancia de la revolución digital. Un fenómeno que ya adelantó el visionario escritor y divulgador Isaac Asimov. Lo que él vino a llamar «aprendizaje electrónico», la capacidad de los ciudadanos para usar ordenadores con el fin de encontrar al instante información sobre sus temas de interés, se ha convertido en una realidad cotidiana tres décadas después. «Cuando haya en cada casa un ordenador conectado a una enorme librería, la gente será capaz de hacerse preguntas y obtener la respuesta por sí misma», parafraseó Ballesta, alabando la capacidad de Asimov para predecir la llegada de internet como elemento universalizador del conocimiento. Para el alcalde, las webs son «ventanas al mundo» que posibilitan unos ciudadanos más informados y participativos.

Tras este preámbulo, Boyano volvió a escena para asombrar a los presentes transformando un billete de cinco euros, cedido por Antonio González, en uno de quinientos. El billete original aportado por el director general de 'La Verdad' apareció tras el final de la gala.

Roto el hielo, llegó el momento de inaugurar el palmarés de la noche con el premio a la mejor web de empresa, entregado por Noelia Arroyo, consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional. Este primer galardón fue para la tienda 'online' especializada en mobiliario infantil Moti Play. Si el premio a la mejor web institucional hubiese sido el primero, le habrían ahorrado un viaje a José Ballesta, pues tuvo que volver a recorrer el camino al escenario para premiar al Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT.

Un paréntesis para otro truco de magia, que contó con la colaboración del rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, sirvió para rebajar la tensión antes de ponerle dueño al tercer premio, destinado a la mejor web de ocio y servicios. Se lo llevó Quierengo, una plataforma de compra-venta de segunda mano entre internautas.

Estatuillas y brindis

El cuarto afortunado de la noche fue Víctor Campuzano, autor de su blog homónimo, quien se mostró visiblemente emocionado por un reconocimiento que compartió con su mujer, porque al «sufrir esta pérdida de tiempo» también es su blog.

Con buen vino jumillano tuvo que celebrarse el premio a la mejor web asociativa, pues fue para la dedicada a la Fiesta de la Vendimia, que recogió el presidente de la Federación de Peñas con un entusiasta «¡viva Jumilla!».

Cerró el acto la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, que felicitó a los ganadores por su trayectoria: «Queremos reconocer a aquellas personas que tienen talento. Nos sentimos muy orgullosos de vosotros, sois un ejemplo a seguir».

Y dado que Murcia es tierra de buen comer, no se entiende un acto de la relevancia de los Premios Web con el estómago vacío. Así pues, mientras los agraciados se hacían la tradicional foto de familia con organizadores y colaboradores, los demás invitados acudieron raudos a la llamada del cóctel. Delicias locales como las marineras y los mini 'pastelicos' de carne fueron las otras estrellas de la noche, regadas con abundante vino y cerveza.

Juntos, pero no revueltos, los dirigentes de las distintas formaciones políticas de la Región disfrutaron del animado convite tras la gala. Entre ellos, el dirigente del PSOE murciano Rafael González Tovar; Víctor Martínez, portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional; y sus homólogos de Ciudadanos, Miguel Sánchez; y Podemos, Óscar Urralburu. El ambiente fue en todo momento cordial, de modo que la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, pudo relajarse sin tener que llamar a nadie al orden.

Otras personalidades que intercambiaron impresiones con los premiados y otros invitados fueron el empresario Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes y de ElPozo Alimentación; los rectores de las dos universidades públicas de la Región, José Orihuela (UMU)y José Antonio Franco (UPCT), que cederá este miércoles el cargo a Alejandro Díaz; y Juan Antonio Campillo, director territorial de Levante de BMN-Cajamurcia.

Con posterioridad a la celebración de la gala, la organización de los premios Web constató una irregularidad técnica en la 'app' que se alzó con el premio de esta categoría. Por ese motivo, ha anulado la candidatura de Snapmatic Life. El jurado procederá a anunciar la 'app' ganadora en las páginas de 'La Verdad' el próximo miércoles 20 de abril.