Borrar
David Castro, Antonio Rubira, José Manuel Jiménez, Clemente García, Jesús Pacheco, Juan José Martínez, José Ballesta, Juan Miguel Gómez y Santiago Sánchez, junto al cartel, ayer, en Verónicas.
Noa cantará por la tolerancia en el fin de fiesta de las Tres Culturas

Noa cantará por la tolerancia en el fin de fiesta de las Tres Culturas

El musicólogo Jordi Savall también estará en la XVII edición del festival murciano, que se celebrará del 13 al 28 de mayo

Rosa Martínez

Martes, 5 de abril 2016, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos mujeres, ambas referentes de la música de raíz: Carmen París y Noa. Ellas serán las protagonistas de las dos principales citas musicales, junto a la que ofrecerá el musicólogo Jordi Savall, de la XVII edición del Festival Murcia Tres Culturas, que la ciudad acogerá entre los días 13 y 28 de mayo próximos. La primera, Carmen París, será la encargada de abrir el certamen junto a la cantante marroquí Nabyla Maan en la plaza del Cardenal Belluga, mismo escenario en el que Noa pondrá el broche de oro al festival acompañada por la actriz y cantautora palestina Mira Awad en una velada ofrecida por 'La Verdad', también patrocinador del certamen. Entre uno y otro concierto, las calles y plazas de Murcia acogerán más de un centenar de actividades en las que no solo primará la música y la danza, también el teatro, el cine y el arte. Todas serán de acceso gratuito.

  • Carmen París y Nabyla Maan Viernes 13 de mayo, en la plaza del Cardenal Belluga. 22.00 horas.

  • Cantigas de Murcia 'Raíces de la música europea' Sábado 14 de mayo. Plaza de los Apóstoles. 21 horas.

  • Al firdaus Ensemble Miércoles 18 de mayo, en el claustro de Santa Clara la Real. 21.00 horas.

  • Ensemble Popular Mediterráneo Jueves 19 de mayo. Claustro de Santa Clara la Real. 20.30 h.

  • Los músicos de Urueña Jueves 19 de mayo, en el claustro del Palacio de San Esteban. 21.30 h.

  • La banda de Pepo Viernes 20 de mayo, en la plaza de la Universidad. 21 h.

  • Orquesta Chekara Viernes 20. Plaza de los Apóstoles. 22 horas.

  • Orquesta árabe de Barcelona Sábado 21 de mayo. Plaza de la Universidad. 21 h.

  • Orvim Ensemble Sábado 21. Plaza de los Apóstoles. 22 horas.

  • Pepica y los bichejos Sábado 21, en la avenida de la Libertad. 19 horas.

  • Túa Sábado 21 de mayo, en el Museo de la Ciudad. 23 horas.

  • La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI Lunes, 23 de mayo. Auditorio Víctor Villegas. 21 horas.

  • Samira Kadiri Jueves 26 de mayo, en La Merced. 21.30 horas.

  • Jorge Arribas y Nacho Mastretta Sábado 28 de mayo. Av. Libertad y plaza de Sta. Catalina. 13 y 14 horas.

  • Yaran Ensemble Sábado 28. Molinos del Río. 20.30 horas.

  • Gulaza Sábado 28 de mayo, en la plaza de Europa. 21.00 horas.

  • Noa y Mira Awad Sábado 28. Plaza del Cardenal Belluga. 22.00 horas.

Así lo destacó ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, encargado de presentar, junto al concejal de Cultura, Jesús Pacheco, la programación de la XVII edición del certamen, elaborada este año por técnicos de la concejalía que dirige Pacheco -en estos últimos años la venía desarrollando el gestor cultural Alfonso Riera-. «Este es un festival sin barreras y sin edad», afirmó Ballesta, quien recordó que «el discurso filosófico del certamen siempre ha sido la promoción de la tolerancia y el respeto». «Las sociedades occidentales viven momentos complicados por la intolerancia religiosa y social, lo que hace necesario hoy más que nunca difundir un mensaje de solidaridad, diálogo, paz y respeto», agregó.

La presentación tuvo lugar en la Muralla de Verónicas de Murcia, y a ella asistió también el artista murciano Juan José Martínez Cánovas, autor del cartel anunciador de esta edición. El artista, en cuya obra se distinguen, como es habitual, los árboles que representan a las tres grandes religiones -cristianismo, judaísmo e islam-, acompañados, en esta ocasión, de tres rostros ancianos que reflejan las raíces culturales de todas ellas, se mostró «feliz» por sumarse a la nómina de creadores que han puesto imagen a este festival, una lista que integran Nono García, José Hurtado Mena, Esteban Linares, Antonio Ballester, Antonio Sánchez y Antonio Martínez Mengual, entre otros artistas murcianos.

750 aniversario

En cuanto a las novedades, el festival, además de «promocionar la tolerancia y el respeto a través del arte», conmemorará el 750 aniversario de la constitución del concejo de Murcia por Alfonso X. Con motivo de esta efeméride se han programado diversas actividades especiales. Entre ellas, un concierto de música antigua en la plaza de los Apóstoles que contará con la dirección de Eduardo Paniagua y que tendrá lugar el sábado 14 de mayo. También este día la fachada del edificio Moneo de Murcia, en la plaza del Cardenal Belluga, acogerá una «actuación vertical» producida por artistas murcianos y basada en tres libros significativos de las tres culturas. Asimismo, se celebrará un ciclo de conferencias (del lunes 16 al viernes 20 de mayo) sobre el concejo de Murcia y la figura de Alfonso X que tendrá lugar en el salón de actos de la Obra Social Caja Mediterráneo de Murcia bajo la coordinación de Isabel García Díaz. Por otro lado, también se celebrará, del 20 al 22 de mayo, el VI Simposio Internacional Ibn Arabi. Este se llevará a cabo en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.

Del blues al góspel

La XVII edición de Murcia Tres Culturas llevará a la calle los sonidos de las músicas cristiana, andalusí y árabe, según apuntó ayer Pacheco, pero también otros estilos, procedentes de los cinco continentes. Habrá espacio para el blues, el folk, el flamenco, el pop y el góspel, entre otros. Entre las citas destacadas figura el concierto que ofrecerán los grupos La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI bajo la dirección del reconocido musicólogo Jordi Savall, que tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas el 23 de mayo. Asimismo, dentro el apartado 'Mujeres por la Tolerancia. Ellas crean convivencia', el certamen acogerá las actuaciones de la cantante marroquí Samira Kadiri y la española Mara Aranda, además de los conciertos de Carmen París & Nabyla Maan y Noa y Mira Awad.

También dentro del apartado musical, se subirán a los escenarios del festival -una veintena, repartidos por calles y plazas de Murcia, así como en otros espacios como los claustros de Santa Clara la Real, el Palacio de San Esteban y el campus de La Merced- la banda Al Firdaus Ensemble, cuya propuesta es un «resumen de diferentes estilos musicales con influencias célticas y del flamenco»; Los músicos de Urueña, especializados en sonidos medievales; La banda del Pepo, que integra a artistas españoles y griegos; las orquestas Chekara y Árabe de Barcelona; los israelíes Orvim Ensemble; y el grupo de origen murciano pero con raíces gallegas Túa; así como Balandino, Sister Grace & The Message, Trivium Klezmer, Yaram Ensemble y Jorge Arribas y Nacho Mastretta y Gulaza, estos últimos participantes de la gran fiesta por la tolerancia que tendrá lugar el 27 de mayo.

A estas actividades se sumarán un concierto específico para niños, protagonizado por Pepica y los Bichejos, en la avenida de la Libertad el 21 de mayo; un ciclo de narración oral, que tendrá lugar en diversos puntos de la ciudad; y la puesta en escena de la obra 'El cielo que me tienes prometido', protagonizada por María José Goyanes, y basada en la figura de Santa Teresa de Ávila. La exposición 'Los colores de la medina', de José Luis Vidal Coy, y un ciclo de cine específico para el festival con títulos como 'Homeland', de Abbas Fahdel y última ganadora del IBAFF, cerrarán la programación del certamen, patrocinado también por El Corte Inglés, la Fundación Cajamurcia, Estrella de Levante, la Universidad de Murcia, la Obra Social CAM, la Fundación Iberdrola y la Consejería de Cultura, y cuyo presupuesto se sitúa en esta edición en torno a los 300.000 euros, según afirmó Pacheco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios