Borrar
José Carlos Martínez, ayer, en el Teatro Circo Murcia.
«Me encantaría seguir al frente de la Compañía»

«Me encantaría seguir al frente de la Compañía»

El coreógrafo y bailarín cartagenero José Carlos Martínez presentará en junio el ballet completo de 'Don Quijote'

Rosa Martínez

Viernes, 12 de febrero 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su intención es seguir al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND). Y estaría «encantado» de hacerlo, admite, pero siempre que «no nos quedemos parados», que la compañía, pone como condición, evolucione. El coreógrafo y bailarín José Carlos Martínez (Cartagena, 1969), director artístico de la CND, llegará al Teatro Romea de Murcia el próximo mes de junio -días 10 y 11- con el ballet completo de 'Don Quijote', el primer montaje clásico que la CND ha llevado a escena en 25 años. Se estrenó en Madrid el pasado diciembre y en mayo arrancará la primera parte de su gira. Ya hay fechas para después del verano. El propio Martínez -Premio Nacional de Danza en 1999- está diseñando la programación de la CND, pero su contrato finaliza en julio y «aún no se sabe qué va a pasar», reconoce; depende, dice, de quiénes sean los próximos responsables de Cultura y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), al que pertenece la CND. Por lo pronto, explica, «la compañía, continúa trabajando como si todo fuese a seguir igual con el fin de no parar la actividad». Eso sí, tiene claro que si mantiene el cargo lo hará «siempre que pueda seguir desarrollando mi proyecto», «yendo cada vez -cuenta- a cosas más clásicas», aunque sin dejar a un lado «toda esa faceta contemporánea que también se tiene que llevar a cabo».

Martínez viajó ayer a la Región para asistir al estreno, en el Teatro Circo Murcia (TCM), del espectáculo 'Per Nascere Sono Nato', a cargo de la compañía de danza Kor'sia, en la que figuran los bailarines de la CND Antonio de Rosa y Mattia Russo. El programa, integrado por otras dos piezas - 'Yellow Place' y 'Cul-de-sac'-, contó igualmente con la participación de los intérpretes Agnes López Río y Mar Aguiló, también de la CND. «Hay muchos bailarines -explica- que tienen inquietudes coreográficas y esta es una manera de dejarles que las desarrollen». Su presencia en el patio de butacas, afirmó, es su modo de apoyarles: «Es importante venir a ver ese tipo de espectáculos porque voy viendo cómo van evolucionando los bailarines y, además, es una oportunidad para ver el trabajo que realizan. Algunas coreografías puede servir incluso para la Compañía Nacional», señala. De hecho, afirma Martínez, «en ciertos espectáculos ya hemos integrado trabajos de los bailarines».

Su próxima visita será ya en junio, arropado por toda la compañía, y con 'Don Quijote' bajo el brazo. «La obra -dice- funcionó muy bien en Madrid. Nos quedamos sin localidades y estuvimos intentando programar más espectáculos, aunque no fue posible». «En abril vamos a retomar los ensayos para seguir avanzando y que sea aún mejor. La ventaja que tiene el espectáculo en vivo -añade- es que nunca se representa igual dos veces. Y en este 'Don Quijote' yo me lo pasado bien en cada función. Eso es muy buena señal porque soy bastante exigente», reconoce Martínez, a quien llevar este montaje al Romea le hace, confiesa, «especial ilusión». «Fue el primer teatro en el que bailé mis primeras galas siendo aún estudiante y estar allí como director es muy importante», apunta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios