Borrar
El cuadro 'San Ignacio de Loyola', de Goya, ayer durante los preparativos para su exhibición temporal en el Mubam.
Goya visita el Museo de Bellas Artes

Goya visita el Museo de Bellas Artes

El Mubam de Murcia expone de forma temporal una de las grandes obras del genio de la pintura, 'San Ignacio de Loyola'

LA VERDAD

Jueves, 3 de diciembre 2015, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, presentó ayer en el Palacio de San Esteban el cuadro 'San Ignacio de Loyola', de Francisco de Goya, que podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) desde hoy y hasta el próximo mes de febrero, dentro del ciclo 'Grandes maestros en el Mubam'. Arroyo remarcó «la oportunidad única que supone poder ver en Murcia este cuadro de Francisco de Goya, que se suma a la lista de grandes creadores de este ciclo que permite al público de la Región acceder a obras de primer nivel internacional que pertenecen a museos nacionales o que, como este caso, no se exhiben de forma habitual por formar parte de una colección privada».

'San Ignacio de Loyola' fue pintado por Francisco de Goya a finales del siglo XVIII, aunque no se sabe con certeza en qué año. Dedicado al fundador de la Compañía de Jesús, el cuadro se dio a conocer al público en 1978. Hasta principios de los años 70, la obra perteneció a una familia argentina de origen navarro. A principios de los años 70 del pasado siglo, fue adquirida en una subasta por un anticuario español para, posteriormente, volver a Zaragoza a manos de un coleccionista privado de raíces murcianas.

Goya representa a San Ignacio de Loyola de medio cuerpo, girado pero mirando hacia el espectador casi de frente. Lo retrata con el hábito de los jesuitas, el rosario en la cintura y con un libro el que se puede leer el lema que habitualmente usaba en sus escritos ('Ad Maiorem Del Gloriam', 'A la mayor gloria de Dios'), pero sin la barba que habitualmente lo caracteriza.

Al igual que en ocasiones anteriores, la exposición del cuadro 'San Ignacio de Loyola' «se complementará con actividades y recorridos guiados que acercarán la figura de Goya al público de la Región, contribuyendo a convertir el Mubam en un punto de encuentro para las familias y un espacio vivo y abierto a toda la sociedad», añadió.

«Nuestros museos deben ser importantes puntos de atracción turística y cultural y convertirse en dinamizadores de nuestra economía», indicó la consejera, quien aseguró que «seguiremos trabajando, creando nuevos proyectos e iniciativas que harán que tanto los ciudadanos de la Región como quienes nos visitan se acerquen a sus salas a disfrutar del arte y la cultura».

Otras joyas

La obra de El Greco 'San Francisco en oración ante el crucificado' y el tapiz que Enrique VIII encargó a Pieter van Aelst son otras piezas que ya se han podido ver en este ciclo del Museo de Bellas Artes desde 2014. La última de ellas ha sido el óleo de Picasso 'Corrida de toros' que, según recordó ayer Arroyo, «ha sido visitado por 5.000 personas durante el mes y medio que ha permanecido expuesto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios