Borrar
Dos técnicos del Museo de Bellas Artes de Murcia sostienen el cuadro 'San Ignacio de Loyola', de Francisco de Goya, este miércoles en San Esteban.
Un Goya en el Mubam

Un Goya en el Mubam

El Museo de Bellas Artes de Murcia expone a partir de mañana el cuadro de 'San Ignacio de Loyola'

E. P.

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, presentó este miércoles en el Palacio de San Esteban el cuadro 'San Ignacio de Loyola', de Francisco de Goya, que estará expuesto en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) desde este jueves, 3 de diciembre, hasta el próximo mes de febrero, dentro del ciclo 'Grandes maestros en el Mubam', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Arroyo remarcó "la oportunidad única que supone poder ver en Murcia este cuadro de Francisco de Goya, quien se suma a la lista de grandes creadores de este ciclo que permite al público de la Región acceder a obras de primer nivel internacional que pertenecen a museos nacionales o que, como este caso, no se exhiben de forma habitual por formar parte de una colección privada".

'San Ignacio de Loyola' fue pintado por Francisco de Goya a finales del siglo XVIII, aunque no se sabe con certeza el año. Dedicado al fundador de la Compañía de Jesús, el cuadro se dio a conocer al público en 1978. Hasta principios de los años 70, la obra perteneció a una familia argentina de origen navarro. A principios de los años 70 del pasado siglo, fue adquirida en una subasta por un anticuario español para, posteriormente, volver a Zaragoza a manos de un coleccionista privado de raíces murcianas.

Goya representa a San Ignacio de Loyola de medio cuerpo, girado pero mirando hacia el espectador casi de frente. Lo retrata con el hábito de los jesuitas, el rosario en la cintura y con un libro el que se puede leer el lema habitualmente usaba en sus escritos ('Ad Maiorem Del Gloriam', 'A la mayor gloria de Dios'), pero sin la barba que habitualmente lo caracteriza.

Al igual que en ocasiones anteriores, la exposición de 'San Ignacio de Loyola' "se complementará con actividades y recorridos guiados que acercarán la figura de Goya al público de la Región, contribuyendo a convertir el Mubam en un punto de encuentro para las familias y un espacio vivo y abierto a toda la sociedad", añadió la consejera de Cultura.

"Nuestros museos deben ser importantes puntos de atracción turística y cultural y convertirse en dinamizadores de nuestra economía", indicó Noelia Arroyo, quien aseguró que "seguiremos trabajando, creando nuevos proyectos e iniciativas que harán que tanto los ciudadanos de la Región como quienes nos visitan se acerquen a sus salas a disfrutar del arte y la cultura".

'Grandes masestros en el Mubam'

La obra de Francisco de Goya 'San Ignacio de Loyola' se exhibirá a partir de este jueves y durante dos meses de forma excepcional en el Museo de Bellas Artes de Murcia, dentro del ciclo 'Grandes maestros en el Mubam'.

La obra de El Greco 'San Francisco en oración ante el crucificado' y el tapiz que Enrique VIII encargó a Pieter van Aelst son otras piezas que ya se han podido ver en este ciclo del Museo de Bellas Artes desde 2014. La última de ellas ha sido el óleo de Picasso 'Corrida de toros' que, según recordó la consejera, "ha sido visitado por 5.000 personas durante el mes y medio que ha permanecido expuesto, fomentándose así la creación de nuevos públicos para nuestros museos".

La exhibición del cuadro de Goya es fruto de otro de los objetivos marcados desde el Gobierno regional, el de enriquecer las colecciones de nuestros museos con estas piezas excepcionales que llegan a Murcia fruto de acuerdos con instituciones, fundaciones o museos, así como con coleccionistas privados.

Además, todos los miércoles y sábados, a las 18.00 horas, se realizarán en el museo visitas guiadas gratuitas en las que se explicarán las diferentes etapas como pintor y los cuadros más importantes de Goya. Asimismo, para el próximo mes de enero se está preparando una representación interactiva sobre su vida y su obra a través de varios personajes que estarán ubicados en varias salas del museo y vestidos con atuendos de la época. Una iniciativa enfocada, enfocado a los niños de 6 a 12 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios