Recuperan un farol de plata del siglo XVIII robado en la Catedral en 1977
La Guardia Civil intercepta la reliquia cuando iba a ser subastada en una sala de Madrid
EFE
Jueves, 26 de noviembre 2015, 12:44
Agentes de la Guardia Civil recuperaron, gracias a la colaboración ciudadana, un farol barroco de plata de 1732 robado por unos desconocidos en 1977 en la catedral aprovechando unas obras en la capilla de los Vélez, informaron en rueda de prensa el delegado el gobierno, Antonio Sánchez-Solis, y el coronel de la Benemérita, José Ortega, y la consejera Noelia Arroyo.
El profesor de la Universidad de Murcia Francisco Marsilla de Pascual fue la persona que descubrió el pasado día 19 en internet que salía a subasta el día 24 por 2.000 euros en la calle Montera de Madrid, por lo que lo puso en conocimiento del Vicario General, Juan Tudela, quién puso en conocimiento de la Benemérita los hechos y del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, que ordenó la incautación de la joya.
El obispo de la Diócesis, José Lorca Planes, recogió hoy el farol de manos del delegado del Gobierno una vez que los expertos de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y los profesores José Alberto Fernández y Manuel Pérez Sánchez, de la facultad de Historia del Arte de Murcia, cotejaron un inventario de 1807 de la catedral para comprobar que ese farol "de techo andaluz" donado por el segundo marqués de Torre Pacheco fue efectivamente el robado.
El coronel de la Guardia Civil recordó que desde 2012 existe un grupo de Patrimonio que investiga estos casos y que cuenta con todos los datos arqueológicos y patrimoniales necesarios, tras haber pasado por un curso de formación.
Entre las últimas operaciones destaca una en Baza (Granada) en el que este grupo rescató el Fuero Nuevo de la ciudad, por lo que los agentes fueron galardonados con el Premio Dama de Baza.
Asimismo destacan las operaciones "Fila" en el que se hallaron 28 documentos del patrimonio documental de la Región entre 1684 y 1779, la recuperación de un ancla del siglo I antes de Cristo, la operación "Lienzo" de pinturas del siglo pasado robadas o la operación "Bautizo" de libros bautismales de entre 1611 y 1642 de la Parroquia de San Andrés de Murcia.
El robo hace 38 años de varias piezas de valor de la catedral, entre ellas la corona de la patrona de Murcia, la virgen de la Fuensanta, fue hoy recordado por el obispo, quién rememoró la conmoción que supuso para la ciudad. La investigación sigue en marcha para averiguar quién cometió aquel robo a partir precisamente de la incautación de este farol de plata, que a lo largo de casi cuatro décadas ha ido pasando de mano en mano hasta llegar a esta subasta en Madrid porque varias personas desconocedoras del delito lo han ido adquiriendo de buena fe, lo que no significa que ello haya sido legal, pero tampoco pueden ser objeto de arresto por ello.
El coronel señaló que en aquellos años 70 las iglesias españolas estaban abiertas al público a diferencia de lo que ocurre en la actualidad que están cerradas, vigiladas y con un mayor control.