Borrar
Recreación gráfica de la escultura de Cristóbal Gabarrón en Central Park.
Cristóbal Gabarrón planta un mensaje de paz en Nueva York

Cristóbal Gabarrón planta un mensaje de paz en Nueva York

La escultura del artista muleño, que se inaugura el sábado en Central Park, conmemora el 70 aniversario de la ONU y viajará por todo el mundo

LA VERDAD

Jueves, 22 de octubre 2015, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Naciones Unidas celebrará el sábado en Nueva York un evento extraordinario para conmemorar su 70 aniversario en el que el artista muleño Cristóbal Gabarrón desvelará su escultura titulada 'Enlightened Universe'. El monumento es una escultura interactiva formada por una esfera y rodeada de una espiral de 70 figuras -una por cada uno de los 70 años desde la creación de la organización- que se exhibirá temportalmente en Central Park.

El secretario general Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pronunciará el discurso de apertura y estará acompañado por personal de la ONU, diplomáticos y autoridades locales. El evento tendrá lugar en el emplazamiento de Central Park conocido como Rumsey Playfield -por la entrada de la Quinta Avenida con la calle 72-. Después de la exposición en Nueva York, esta obra viajará a las principales ciudades del mundo para transmitir un mensaje de paz, informa la Fundación Gabarrón.

La esfera

«La forma de esfera es un homenaje a la Tierra y también un reconocimiento a los más de 7.000 millones de personas que viven en ella, en su diversidad de culturas, lenguas y creencias. Esto es la suma de sus pensamientos e individualidades, que constituyen nuestro universo espiritual», añade la fundación del internacional artista plástico nacido en Mula. Para el artista, la esfera es «símbolo de perfección que encarna el centro donde habita el núcleo que irradia la fuerza que nutre y mueve el universo. La esfera constituye la volumetría del círculo, que es el otro componente de la obra y juntos encierran la idea de 'totalidad', de 'orbe».

La cadena humana alrededor de la esfera, una espiral formada por 70 figuras diferentes, crean una «cadena de solidaridad», unidas por sus manos, como un tributo a los valores humanos defendidos por las Naciones Unidas -la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto por la naturaleza, la responsabilidad compartida, la educación y la cultura-, «todos los valores necesarios para la coexistencia sobre la Tierra».

El concepto de 'infinito' y de 'movimiento eterno' es casi una constante en la obra de este artista, que desarrolla el icono de lo esférico, de lo circular, incluso de lo espiral en una visión iconográfica de «la vida en múltiples direcciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios