Borrar
Una mujer inspecciona la obra.
El juez llamará a declarar a Jaime Botín por contrabando con el Picasso

El juez llamará a declarar a Jaime Botín por contrabando con el Picasso

Fuentes jurídicas señalan que la situación procesal de Botín no ha cambiado formalmente desde que el pasado mes de agosto se incoaran contra él diligencias de investigación por existir indicios de la comisión del delito

Europa Press

Viernes, 9 de octubre 2015, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) mantiene abierta la investigación contra Jaime Botín, expresidente de Bankinter y hermano del que fuera presidente del Banco de Santander Emilio Botín, al que previsiblemente llamará a declarar en las próximas semanas presunto delito de contrabando en relación con el cuadro 'Cabeza de Mujer Joven' de Picasso, que fue incautado por las autoridades francesas el pasado 31 de julio en Córcega.

Fuentes jurídicas han señalado que la situación procesal de Botín no ha cambiado formalmente desde que el pasado mes de agosto se incoaran contra él diligencias de investigación por existir indicios de la comisión del delito. Aunque Botín aún no ha sido llamado a declarar en calidad de imputado, este trámite podría ser acordado en los próximos días

Valorada en 26,6 millones de euros, la pieza iba a ser llevada a Suiza pese a que la Audiencia Nacional había prohibido sacarla de España. Una vez vino a España fue llevada al Museo Nacional Centro de A Arte Reina Sofía.

'Cabeza de mujer joven'

El cuadro, llamado 'Cabeza de mujer joven', fue interceptado por los agentes de aduanas de la brigada de Calvi (Córcega), quienes se incautaron de la pieza tras interesarse por la situación de la obra a raíz de "un intento de exportación a Suiza" desde la oficina de aduanas de Bastia, en esa misma isla francesa.

El Museo Reina Sofía custodiará la pintura hasta que se dirima la decisión sobre el recurso presentado contra la declaración de inexportabilidad de la obra, que está pendiente de dictarse en la jurisdicción contencioso-administrativa.

Segundo intento

Era la segunda vez que Jaime Botín intentaba sacar de España 'Cabeza de mujer joven', perteneciente al periodo de Gósol del pintor malagueño (1906).

La primera vez Botín había tratado de sacarlo mediante una petición que presentó el 5 de diciembre de 2012 a la Secretaría de Estado de Cultura. En ella autorizaba a la casa de subastas británica Christie's a realizar el traslado con destino a Londres.

Sin embargo, unos días después, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español denegó el permiso argumentando que no existía "una obra semejante en territorio español" y que se trata de una de las pocas pinturas de una etapa en la que el autor "se ve claramente influenciado por la plástica del arte ibérico" y en la que su trabajo influyó "decisivamente, no sólo en el cubismo sino también en la evolución posterior de la pintura del siglo XX".

Este mismo organismo encargó a la conservadora jefe de Pintura y Dibujo del periodo 1881-1936 del Museo Reina Sofía un informe en cuyas conclusiones se destacaba la "excepcional importancia" de la pintura, adquirida por Botín en 1977 a la Marlborough Fine Art de Londres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios